X

Con la advertencia de descontar los días, el Gobierno inicia el ciclo lectivo

El acto de apertura se hará este lunes en medio de un clima de reclamos gremiales y de un paro nacional. Pero también cuatro días después del incremento de sueldos que el Gobierno presenta como “salariazo”. En la provincia, los docentes ratificaron la medida de fuerza y el Estado advirtió que descontará la jornada a los docentes que no trabajen.

Las escuelas de San Luis abrirán nuevamente sus puertas desde este lunes.
Actualizada: 05/03/2017 22:27
PUBLICIDAD

Pese a que la medida nacional fue ratificada por los gremios docentes de San Luis, el Gobierno garantizó el inicio de clases en toda la provincia. El acto central tendrá lugar en la plaza San Martín de la ciudad de Justo Daract, a las 9. Según datos oficiales, cerca de 120 mil chicos de todos los niveles regresarán a las aulas este lunes.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, explicó que en paralelo al acto principal cada establecimiento a lo largo de la provincia realizará su propia ceremonia, y que funcionarios de la cartera encabezarán varios de esos actos, según publicó Agencia de Noticias San Luis.

“Les pedimos a todos los docentes que vuelvan a las aulas con felicidad y a los papás que se sumen para darle la bienvenida a los chicos a un nuevo ciclo lectivo. Estamos contentos porque teníamos muchas ganas de que nuestras escuelas se vuelvan a colmar”, manifestó el funcionario en la publicación que realizó ANSL.

Al mismo tiempo aseguró que sólo tres provincias arrancarán las clases el próximo lunes: “Lamentablemente, en el país no se vivirá lo que viviremos nosotros”, aseguró.

Sobre el paro que realizarán los docentes este lunes 6 y martes 7, el ministro indicó que “a escala local algunos gremios convocaron a plegarse, pero la situación provincial es completamente distinta a los contextos de otras provincias”.

“Creemos que más allá de lo legítimo de los reclamos, la situación de San Luis es diferente. Somos el techo del aumento salarial que se ha dado. Calculamos un promedio de cerca del 50 % de aumento en el salario docente. Comprendemos los reclamos a nivel nacional, pero estamos en otra situación, tenemos otro clima y podemos iniciar las clases con normalidad”, afirmó.

Confirmó que se descontará el día a aquellos docentes que se sumen a la medida nacional y fundamentó: “La decisión se tomó porque hemos dado un aumento salarial que no tiene parangón. Si se suma el incremento del año pasado, que fue del 40 %, con el de este año, que en promedio es del 50%, el sueldo docente en nuestra provincia ha tenido un aumento de casi el 90 %”.

Por su parte, el Frente Gremial Docente, que nuclea a SADOP, UTEP y AMET, y otros sindicatos que agrupan a trabajadores de la Educación como ASDE y UDA, expresaron su beneplácito por el aumento salarial otorgado por el gobierno de Rodríguez Saá, pero ratificaron la adhesión a la medida de fuerza nacional.

El secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), Ernesto Blarasín, señaló el viernes que “en materia salarial nos dieron una respuesta, pero es uno de los puntos que reclamamos” al Gobierno provincial.

También plantean, entre algunos de los reclamos más importantes, que “es una realidad la falta de mantenimiento en las escuelas, la precarización laboral en las escuelas generativas y la pérdida de fuentes de trabajo en el sector privado”.

El secretario General de UDA, Jorge Lazzarini, opinó que el Poder Ejecutivo provincial había otorgado “un aumento de buen tenor”, pero su gremio mantenía el apoyo al paro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR