X

Marcos Ortiz, el primer ajedrecista ciego puntano en los Campeonatos Argentinos

Los torneos que recientemente se disputaron en Villa Martelli, Buenos Aires, dejaron como campeones argentinos absolutos a los puntanos Valentín Aguilar Samper, en la sub 14, y a Pablo Acosta, en la sub 18. También fueron el escenario donde debutó, en una competencia de éstas características, el ajedrecista ciego Marcos Ortiz.

Marcos Ortiz, el joven ajedrecista que forma parte de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta. (Foto: ANSL)
Actualizada: 06/03/2017 11:39
PUBLICIDAD

Marcos Eduardo Ortiz nació en la ciudad de San Luis el 15 de junio de 2002. Con tan sólo 14 años, ha obtenido importantes logros en distintas competencias y aún le queda un largo camino por recorrer, según lo informado por la Agencia de Noticias San Luis.

El joven ajedrecista forma parte de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), y tiene por entrenadores al pentacampeón argentino de ajedrez, el gran maestro (GM) Pablo Ricardi, y a la bicampeona argentina, la maestro internacional femenino (WIM) Ayelén Martínez. Según describen sus mentores, es “el jugador emblema del Ajedrez Social de la ULP”.

Recientemente participó en la categoría sub 16 de los Campeonatos Argentinos Juveniles e Infantiles en Villa Martelli, Buenos Aires. Obtuvo 1,5 puntos producto de un triunfo en la quinta ronda y una tabla. Fue su primera vez en un torneo de estas características a nivel nacional y demostró sus habilidades a la par de jugadores que no poseen incapacidad visual.

Este certamen argentino le sumó una gran experiencia al joven que participará, también este año, en el circuito ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina). Es importante recordar que en 2016 hubieron tres puntanos entre los ocho finalistas, entre ellos Ortiz, quien clasificó con un extraordinario desempeño.

Asimismo, Marcos también demostró su concentración y pasión por el ajedrez en los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad y en los Juegos Evita, donde llegó a la instancia final y pudo competir contra los mejores jugadores de cada región educativa del país.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR