X

Marcharon las mujeres de San Luis

El Día Internacional de la Mujer culminó con cuatro marchas en la capital puntana. Previamente diferentes sectores mostraron su adhesión al paro convocado en más de 50 países. A lo largo de la jornada tuvieron lugar actividades, actos, talleres y marchas.

En el Día Internacional de la Mujer, se movilizaron por las calles del centro puntano.
Actualizada: 09/03/2017 13:58
PUBLICIDAD

Las mujeres puntanas se sumaron a la iniciativa mundial de parar en pro de diferentes reivindicaciones de género.

Al mediodía en Terrazas del Portezuelo el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, compartió un acto con el intendente, Enrique Ponce.

El lema fue conmemorar la lucha de la mujer en pie de igualdad, además se firmaron actas compromiso con la Organización de Naciones Unidas.

A la misma hora, pero en la Plaza Independencia, la Colectiva Feminista desarrolló talleres y actividades para concientizar y aportar herramientas para detectar la violencia patriarcal.

A las seis de la tarde y a pesar del agobiante calor, cerca de un centenar de mujeres agrupadas en la Colectiva Feminista se apostaron en la esquina de Illia y San Martín para marchar “hasta derrocar el patriarcado”. Esta fue la primera marcha.

Acompañaron a la colectiva familiares de mujeres víctimas de violencia de género, recorrían una cuadra y paraban para gritar “alertas” con el incesante sonido de redoblantes, subieron por calle Junín y giraron en Rivadavia hasta llegar a la Plaza Independencia.

Entre la multitud marchaban pidiendo justicia abuelas, madres e hijas que pedían por sus familiares, llevaban banderas y carteles con la foto de las víctimas de femicidio.

“Brenda Arias – 8 años – ningún detenido”, rezaba una tela blanca con letras negras.

“No queremos ni una muerta más porque cada 18 horas nos están matando a una de nosotras, creo que hay que visibilizar que este no es un día de festejo sino de lucha”, manifestó Lorena Mercado de la Agrupación Mujeres Rompiendo Esquemas, Construyendo Fortalezas.

Reconocimiento del trabajo doméstico, el derecho al dominio sobre el cuerpo, al aborto legal, seguro y gratuito, son algunos de los reclamos.

Jezabel Giurliani de la Colectiva apuntó a los casos de violencia de género. “El Estado a nivel provincial y nacional sigue dejando un vacío enorme, se habla más de lo que se hace”, dijo.

La segunda marcha partió de la misma esquina y siguiendo un idéntico recorrido, minutos después de las 18, en este caso era mayor el número de hombres que se sumaron a acompañar la lucha de las mujeres ya que se agruparon asociaciones políticas, sociales y sindicales.

“Estamos conmemorando y no festejando, hemos llamado a un paro internacional de mujeres en reivindicación de la equidad de los géneros y de la igualdad de derechos”, expuso Claudia Campo de ADU.

Banderas de ADU, CTA Autónoma, APTS, ATE, APOPS, Psicólogos sin Fronteras, La Cámpora, Partido Obrero, Martín Fierro, Libres del Sur, entre otras agrupaciones marcharon en esta segunda columna.

“En San Luis son muy alarmantes las cifras, algunos pasan por homicidios y no por femicidios, pero hay muchísimos casos que se encubren”, indicó Campo y agregó: “Los gobiernos nacionales, provinciales y municipales son responsables y no tienen ninguna política de género seria, repudiamos la presencia de los gobiernos porque la marcha es contra ellos”.

La tercera marcha la encabezaron mujeres identificadas con banderas verdes que pertenecían a la Municipalidad de San Luis. “Marchamos porque el reclamo es el mismo para todas”, señaló una de las manifestantes.

La cuarta y última marcha en orden cronológico salió a las 18:30, como estaba previsto desde la esquina del correo pero su recorrido fue diferente, caminaron por San Martín hasta el Poder Judicial y tras un acto breve se desconcentraron.

Esta marcha estuvo convocada por la secretaría de la Mujer #NiUnaMenos y se plegaron diferentes áreas del Gobierno. “Nosotros adherimos a todas las marchas de todo el país, de todas las ciudades, vinieron muchas áreas, ONGs, y mucha gente que asistió son víctimas”, destacó la titular de esa cartera, Adriana Bazzano.

“En esto tiene que ser libre, los que participan es porque quieren, no hay que obligar a nadie, yo no obligué nada”, sostuvo la funcionaria al ser consultada sí estaba conforme con la participación.

“Esto no es exclusividad de nadie, cada uno pelea y levanta la bandera que quiere dentro del respeto y sin agresiones”, finalizó Bazzano, tras la desconcentración y a punto de subir a los colectivos que transportaban a los manifestantes.

En Merlo también hubo actividades alusivas a la fecha durante toda la semana. Lo central tuvo lugar en Plaza Sobremonte, hubo mensajes institucionales y por parte de la Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara y se entregaron distinciones a las mujeres que integran el cuerpo activo del cuartel de Bomberos Voluntarios. También se anunció la presentación de un proyecto de ordenanza que prohibirá los certámenes de belleza y elecciones de la reina en la villa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR