X

Guatemala: murieron 29 chicas al incendiarse un orfanato

Denunciaban que eran víctimas de violaciones y nadie les hacía caso, lo que las llevó a la decisión de hacer protestas. Quemaron colchones y fallecieron tras un incendio.

Las menores no eran escuchadas y se fugaron para denunciar abusos. (AFP)
Actualizada: 09/03/2017 14:46
PUBLICIDAD

Las menores se habían fugado de la institución para denunciar abusos sexuales, por medio de una protesta. Son al menos 29 víctimas fatales, 17 incineradas y otras murieron tras las graves quemaduras en la unidad de cuidados intensivos de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt de la capital, confirmaron las oficinas de prensa de ambos nosocomios estatales.

El presidente Jimmy Morales, decretó tres días de duelo nacional y ordenó la destitución del director del refugio señalando que previo al incendio habían solicitado a la justicia trasladar a otros sitios a "menores en conflicto con la ley  para evitar consecuencias mayores".

"No quieren dar información de nada", dijo Rosa Aguirre, una vendedora ambulante de 22 años, quien buscaba saber qué pasó con sus tres hermanos, dos niñas de entre 13 y 15 años, y un adolescente de 17.

"Nunca me imaginé que este lugar a donde lo vinieron a meter fuera tan peligroso", se lamenta con horror María Román, una ama de casa que intentaba conocer la suerte de su hijo de 16 años.

Según cifras oficiales, el centro tiene capacidad para 400 menores pero actualmente alojaba a unos 800; versiones preliminares aseguran que , la noche del martes, horas antes del incendio del miércoles, un grupo de jóvenes intentó fugarse tras denuncias de abusos y maltratos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR