X

Lanusse: “Rodríguez Saá impulsa una denuncia falsa, es una persecución política contra Poggi”

Sostuvo que “no son ilegales” los procedimientos de adquisición de terrenos para viviendas y la intervención de escribanos particulares en las operaciones implementados por el exgobernador de la Provincia. Reveló que en sus gestiones Adolfo Rodríguez Saá apeló al mismo mecanismo y pidieron que se sume la documentación a la causa.

El asesor letrado de Claudio Poggi, Pablo Lanusse, ofreció hoy una conferencia de prensa.
Actualizada: 11/03/2017 12:48
PUBLICIDAD

Pablo Lanusse, que ejerce junto a Ricardo Endeiza la asesoría letrada de Claudio Poggi, ofreció hoy una conferencia de prensa para informar la marcha de la causa y dar conocer las novedades.

Más temprano habían formalizado una presentación en tribunales. “Es muy triste y preocupante cuando un poder en vez de competir en las elecciones busca la persecución judicial para proscribir”, sostuvo el letrado.

“En noviembre del año pasado solicitamos dos decretos el 928 del año 1995 y el  375 del año 1996 firmados por el entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá y dieciséis escrituras vinculas a viviendas sociales de programas sociales”, recordó Lanusse explicó que el juez hizo lugar a las medidas que se sumaron al expediente.
Señaló que en esas escrituras enviadas desde el Registro de la Propiedad Inmueble consta que efectivamente en la gestión de Adolfo Rodríguez Saá actuaron profesionales que se desempeñaban en el ámbito privado.

Lanusse afirmó además que“es inexistente el delito por el que lo persiguen desde la administración Rodríguez Saá a Poggi, como dijimos desde un comienzo y fue la convicción del exgobernador de ponerse inmediatamente a disposición de la Justicia para ayudar en la búsqueda de la verdad”.

Detalló que a Poggi se lo acusa de dos situaciones. La primera, de no haber dado intervención a la Escribanía General de Gobierno. “Ya vemos que la anterior administración hizo lo mismo y lo hizo bien, no es que estemos diciendo que el señor Adolfo Rodríguez Saá cometió delito como ahora lo acusan a Poggi, ambos hicieron lo que la ley permite, es decir, ninguno de los dos cometió delito”, afirmó.

De lo otro que se lo acusa es de un “eventual fraude por los pagos en forma irregulares”. Lanusse explicó que hoy se agregó a propuesta de otra de las defensas la información que da cuenta de que uno de los complejos de vivienda fue escriturado en enero del 2015 y por ende debidamente pagado por el Estado en abril del 2015.

Lanusse afirmó además que el otro complejo de viviendas cuya escritura no terminó de perfeccionarse se pagó el 15 de enero del 2016, es decir 35 días después de que asumiera Alberto Rodríguez Saá “cuya administración persigue por supuesto fraude al exgobernador Poggi”.

La defensa declara entonces a partir de lo expuesto que “si hubo fraude, que no lo hay, el perjuicio económico lo habría autorizado el propio gobernador Rodríguez Saá. Con esto quiero demostrar una vez más el absurdo y la ausencia de verdad que hay detrás de la denuncia contra Poggi y por ende para nosotros constituye una clara persecución política con fines de proscripción”.

Hoy le presentaron al juez un nuevo escrito promoviendo que se solicite una nueva escritura. Según el abogado esa documentación acreditará que “el actual escribano adjunto de la Provincia, Mario Noé Estévez hijo, firmó como escribano privado escrituras traslativas de dominio en planes de viviendas”.

“Él (Estévez) le dijo al actual gobernador que la administración de Poggi había actuado mal. O sea el escribano Estévez puso como supuesto ilícito en cabeza del exgobernador lo que hizo él mismo como profesional privado porque los escribanos adjuntos de la Provincia no tienen habilitada su matrícula para actuar como particular”.

Lanusse aseguró que esperan con “mucho interés la declaración del hijo de quien hizo lo mismo que le pretenden atribuir como delito a Poggi. Obviamente no hay delito de nadie, ni del escribano Estévez, ni de Adolfo Rodríguez Saá ni muchísimo menos de Poggi. Lo debió saber desde el comienzo la administración de Rodríguez Saá para evitar impulsar una denuncia absolutamente falsa y sin sentido, lo único que busca es una persecución política”.

Lanusse contó también que el diputado nacional se presentó en la causa “porque no tiene nada que esconder, está muy tranquilo de su inocencia, para colaborar con la investigación”.

Consideró que “es gravísimo que desde la estructura máxima de una provincia se persiga a un adversario político, sabiendo que lo que denuncia lo hicieron ellos mismos porque podía hacerse”.

Apuntó que con esta acción quedó de manifiesto la persecución política: “Si lo hacen con quien fue gobernador, quien hoy es diputado nacional, nos tenemos que preguntar qué pueden hacer respecto de cualquier ciudadano de San Luis desde una estructura de poder tan manifiestamente arbitraria”.

“Es muy triste y preocupante cuando un poder en vez de competir en las elecciones busca la persecución judicial para proscribir porque la sociedad argentina se cansó de eso. La sociedad quiere mirar el futuro en color y no ver más en blanco y negro. Es evidente que los Rodríguez Saá son una foto en blanco y negro y saben que Poggi es una foto en color que mira al futuro, esa es la diferencia”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR