X

Mendoza: un policía se mató tras agredir a su esposa

El trágico suceso se registró la tarde del domingo en una vivienda del departamento de Junín, provincia de Mendoza.

Según estadísticas de la Inspección General de Seguridad, los casos de violencia de género aumentaron respecto de 2015. (Los Andes)
Actualizada: 13/03/2017 18:07
PUBLICIDAD

Una discusión primero y un disparo después alteraron la tarde este domingo en una calle de Junín, según informó Los Andes. La denuncia de una mujer contra su pareja, un efectivo de la policía de Mendoza, terminó con el suicidio del uniformado, ante el infructuoso reclamo de sus pares que, alertados, habían llegado al lugar.

El policía fue identificado como Juan Arjona, con prestación de servicio en una comisaría de esta ciudad, fue denunciado por su esposa acusándolo de agresiones verbales y también físicas. El llamado al 911 alertó a las autoridades las que prestamente llegaron hasta el domicilio que ambos compartían sobre calle Las Corias, del departamento de Junín, en el este mendocino.

Fue a media tarde cuando los efectivos desplazados hasta el lugar, fueron testigos de una escena de violencia de género y mientras la mujer era auxiliada, el policía se atrincheró en una habitación con el arma reglamentaria en su mano y amenazando con quitarse la vida.

Lo que finalmente ocurrió, desoyendo el reclamo del personal que dialogaba a través de una ventana de la vivienda.

 Otros casos

Según detalló el medio Los Andes,  la violencia de género entre hombres de la fuerza policial no se limita a este caso, sino que es una constante.

La última semana, por ejemplo, se denunciaron dos hechos. Uno en Eugenio Bustos,  donde una mujer había sido agredida por su hermano, al que se identificó como el auxiliar Leandro Vallejos, con destino en la Comisaría 47° y al que, como es norma, se le quitó el arma reglamentaria.

El otro hecho, fue denunciado en Santa Rosa, después de que el efectivo Diego Ganu  mantuviera una discusión con su pareja, quien se encerró en la casa. El uniformado embistió la puerta de la casa con su moto y escapó del lugar, llevándose a los hijos menores, los que más tarde fueron devueltos. A este policía también le quitaron el arma.

Ambos casos están siendo investigados por la Inspección General de Seguridad.

Femicidio transversal

Hace un año, en un fallo histórico y sin precedentes en la provincia, la Primera Cámara del Crimen dictó una sentencia condenatoria contra José Miguel Ontiveros, policía que mató a la madre de su esposa y a un sobrino con su arma reglamentaria, con la intención de hacerle daño a su pareja, de la cual estaba separado y con prohibición de acercamiento y que el Tribunal encuadró en la figura de "femicidio transversal" (artículo 80 inc. 12 del Código Penal).

En ese fallo también se le reclamaba al ministerio "diseñar e impartir Cursos de Capacitación para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, con un especial enfoque de género orientado a la "Prevención de la Violencia contra la Mujer" en el ámbito de la Policía de la provincia de Mendoza y el Servicio Penitenciario Provincial…"

50 denuncias en 2016

La violencia de género puso a la provincia en el más alto nivel y las fuerzas de seguridad no fueron para nada ajenas a este triste fenómeno.

Según las estadísticas de la Inspección General de Seguridad, el órgano que controla la conducta de policías y penitenciarios, los casos se duplicaron respecto de 2015. Respecto de la Policía, los sumarios de la IGS por violencia de género y violencia intrafamiliar crecieron de 28 en 2015 a 50 en 2016.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR