X

Inundación en La Ribera: denuncian a las empresas que construyen La Pedrera

Legisladores de Cambiemos pidieron a la Justicia que investigue a Lumma y a la Unión Transitoria de Empresas, formada por Rovella, Alquimac y Green. También quieren determinar las responsabilidades del Gobierno provincial y la Municipalidad de Villa Mercedes.

Decenas de familias perdieron todo, tras la inundación que afectó al barrio La Ribera.
Actualizada: 13/03/2017 20:30
PUBLICIDAD

Los diputados Walter Oio, Ricardo Lemme y Elena Pastor, junto a los concejales Claudia Pereyra, Carlos Andreotti y Germán Aime, formalizaron hoy la presentación en sede penal. Luego brindaron una conferencia de prensa junto al presidente de la Unión Cívica Radical,  y diputado nacional, José Riccardo, para dar detalles.

Diputados de Pedernera, concejales de Villa Mercedes y el presidente de la UCR, José Riccardo, ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles de la presentación judicial. (Foto: twitter José Riccardo)

En el escrito, firmado por los diputados provinciales y concejales denuncian las inundaciones que sufrieron las familias de Villa Mercedes el pasado 26 de febrero, y solicitaron se les “otorgue la participación de ley, en el carácter de particular damnificado”.

En la denuncia recalcaron: “Esta situación hubiera sido normal, sino fuera porque la empresa que construye la obra provincial denominada “La Pedrera”, en una zona aledaña al radio dejó un montículo de tierra y de hormigón obstruyendo unos de los canales desagüe”.

Sostuvieron que esta irregularidad “evitó el escurrimiento normal y habitual del agua, y produjo una especie de contención que hizo que el agua volviera hacia las viviendas, ingresando en las mismas, teniendo algunas casas más de un metro de agua. Esto trajo aparejado, no solo pérdidas materiales sino también peligro para las personas que habitan dicho sector de la ciudad, en especial los grupos de riesgo como son los ancianos y los niños”.

También remarcaron las declaraciones de los funcionarios públicos, quienes responsabilizaron “a la UTE compuesta por Rovella Carranza, Green y Alquimaq”, adjudicataria de la obra provincial “Parque La Pedrera”, Estadio y circuito semipermanente.

“Lumma es la empresa encargada de la edificación del parque en general. Extremo este que será de investigación en los presentes, ya que los ingenieros y/o responsable son los sospechado de la colocación de tapón de tierra y cemento”, indicaron.

Desde el Gobierno provincial, el ministro de Obras Públicas Felipe Tomasevich, y la Municipalidad de Villa Mercedes, señalaron que la inundación se produjo porque una empresa tapó los desagües del complejo habitación. Al mismo tiempo anunciaron que las compañías que construyen La Pedrera iban hacerse cargo de los daños producidos a las decenas de familias afectadas que en muchos casos perdieron todos sus bienes porque el agua que entró a sus hogares superó el metro de altura.

De esa forma el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá intentó atenuar el costo político porque todas las miradas se concentraron en la megaobra que tiene un costo de $1.500 millones.

Los diputados y concejales consideran que es necesario “establecer que si en el proyecto de obra inicial y/o en alguna modificación posterior, se tenía previsto producir el tapón en dicho canal de desagüe pluvial”, en definitiva si ese cierre del canal “era una situación planificada y se habían producido los correspondientes estudios de movimientos de suelos tendiente a evitar los hechos sucedidos”.

Además indican que “sumamente necesario establecer si los sistemas de control de obra, cumplieron con su cometido produciendo el correspondiente y adecuado control de la obra”.

En la denuncia solicitan también que se cite a declarar al Intendente de la Municipalidad de Villa Mercedes, Mario Merlo; al jefe de defensa Civil Municipal, Jorge Barroso y al ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Los dirigentes sostienen que se está en presencia de los delitos tipificados en los artículos 186 y 189 del Código Penal. Interpretan que está materializada la figura de “estrago”.

Tomaron en cuenta además las declaraciones que hicieron los funcionarios en medios periodísticos como la Agencia de Noticias San Luis, elchorrillero.com y el Diario de la República.

Pidieron a la justicia:

/.- Fiscalía Municipal de Falta de la ciudad de Villa Mercedes, a los fines de que informe si entre los días 26, 27 y 28 de febrero del corriente año, se ha labrado acta de infracción a la empresa constructora del Parque la Pedrera por la obstrucción de los canales de desagües. En caso de ser afirmativo acompañe copias de la misma y toda documentación relacionada al hecho que posea.

/.- A la Municipalidad de Villa Mercedes, a los fines de que informe llamadas producidas al sistema 147 en el día 26 de febrero del corriente año, solicitando ayuda por producirse inundación en barrio La Ribera. En su caso acompañe datos a los fines de individualizar a las personas autores del llamado, para ser citadas a declaración testimonial.

/.- A la secretaria de Obras Publicas de la ciudad de Villa Mercedes, a los fines de que informe si a través de la Unidad Ejecutora de Desagües Pluviales, si había solicitado autorización para anular dicho canal de desagüe y en su caso si en los controles de rutina se constató la obstrucción de los canales de desagües pluviales del barrio la Ribera y qué medidas se tomaron.

/.- A la secretaria de Obras y Servicios Públicos de quien depende Unidad Ejecutora de Desagües Pluviales Municipales, a los fines de que acompañe plan de mantenimientos de los desagües pluviales del Barrio la Ribera.

/.- A la Intendencia Municipal de Villa Mercedes, a los fines de que acompañe relevamiento realizado de personas y bienes afectados producto de la inundación del barrio la Ribera sucedida el día 26 de febrero del corriente año.

/.- A la dirección Provincial de Vialidad a los fines de que informe si movilizó máquinas retroexcavadoras u otras para el liberamiento de los canales de desagües pluviales, en la zona sur del barrio la Ribera ciudad de Villa Mercedes, el día 26 de febrero del corriente año.-

/.-  Al ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la Provincia de San Luis, a los fines de que informe la empresa y/o empresas adjudicatarias de la obra “Parque La Pedrera”, en especial del autódromo a realizar en el mismo, y en su caso de existir tener conocimiento de empresas subcontratadas para la realización de dicha obras su nombre y domicilio. Como así también los responsables del control de la realización de dicha obra.

/.- Al Gobierno de la provincia de San Luis a los fines de que acompañe copias de los pliegos de licitación y los decretos de Adjudicación de la obras a realizarse dentro “Parque La Pedrera”.-

/.-  Al Gobierno de la provincia de San Luis a los fines de que acompañe copia de la póliza de seguro de caución presentado por las empresas que resultaron adjudicatarias de la obra “Parque de la Pedrera”.-

/.- Al Gobierno de la provincia de San Luis, a los fines de que acompañe estudios Ambientales y de movimientos de Suelos, de haberse realizado previos a la realización de la obra “Parque la Pedrera”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR