X

Detuvieron al intendente de Itatí y al vice por denuncias de narcotráfico

Un megaoperativo detuvo además a un comisario, junto a decenas de funcionarios.

El intendente de Itatí, Roger Terán, fue detenido esta mañana en el marco de una investigación contra una red narco.
Actualizada: 14/03/2017 19:48
PUBLICIDAD

Un megaoperativo con 600 efectivos de Gendarmería Nacional detuvo al intendente de Itatí, Natividad Roger Terán y el viceintendente Fabio Aquino, tras una investigación vinculada a una megacausa por tráfico de marihuana, en la que están involucrados funcionarios de la política local y del Poder Judicial.

Las detenciones se produjeron durante las primeras horas de la mañana, luego de que los efectivos realizaran en forma simultánea 47 allanamientos en la Capital Federal, Córdoba y Corrientes. En total, son 20 detenidos, entre ellos, el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, quien fuera arrestado en su casa. También está bajo investigación un secretario judicial del juez federal de Corrientes,  Carlos Soto Dávila, quien volverá a ser indagado en las próximas horas.

Los procedimientos buscaban desarticular una banda de narcotraficantes que comercializaba estupefacientes. Todo se inició en 2014 a raíz de una denuncia por el delito de asociación ilícita en la villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, informó la agencia DyN. La causa a cargo del juez Sergio Torres, titular del juzgado N°12 de la Capital Federal.

Por el alcance del operativo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegará a la provincia en horas del mediodía, así como jefes nacionales de fuerzas federales de seguridad y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

La Justicia ya estaba cercando hace un mes el entorno de Terán y Aquino, quienes integran el Frente para la Victoria. El 14 de febrero pasado Mariela Alejandra Terán (28), hija del intendente local, era detenida por Gendarmería junto a su marido Ricardo Walter Piris (38), por narcotráfico.

Una semana más tarde, Hernán Aquino (21), hermano del viceintendente, y Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa (PL), eran interceptados y capturados por Prefectura Naval cuando viajaban en una camioneta en la Ruta Nacional Nº 118 a la altura de Loreto, transportando más de 500 kg de marihuana.

El intendente había admitido el mes pasado en Infobae que no lo sorprendió la detención de su hija, pero se desligó de los hechos de narcotráfico. "Siempre que tuve una oportunidad charlábamos de la situación", afirmó el jefe comunal. "Es preocupante, es doloroso, pero no pudimos controlarlo", añadió.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, indicó que las pruebas contra los dirigentes y funcionarios detenidos “son contundentes” y que se encontró en los operativos “una importante cantidad de marihuana en alguna de las viviendas”.

Además, precisó sobre la situación del secretario del juez federal Soto Dávila, quien está acusado de ser parte de la banda, ya que habría intervenido en favor de los narcotraficantes como “excarcelaciones exprés” o “avisos de allanamientos” a los delincuentes, aunque esas sospechas “se tendrán que probar”.

Carlos Vignolo, ministro secretario general de Corrientes, destacó la  “satisfacción que se haya podido avanzar” en la causa por tráfico de drogas y atribuyó este progreso a que “cambió el gobierno nacional”. “En la campaña electoral presidencial pedíamos que se atendiera la frontera caliente, pero no había voluntad política para avanzar”, indicó en declaraciones al canal TN. “Ojalá llegue (la investigación) hasta donde tenga que llegar”, dijo el funcionario que responde al gobernador radical Ricardo Colombi, de Cambiemos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR