X

Actividades por el Día de los Derechos Trans

En el marco de la celebración hoy se desarrollarán diversas actividades conmemorativas.

Respecto a las actividades conmemorativas, Rosales explicó que este viernes se homenajeó a la activista Claudia Pía Baudracco.
Actualizada: 18/03/2017 11:18
PUBLICIDAD

“Es un día muy importante y significativo para seguir revindicando los derechos de las personas trans. Por suerte, en San Luis tenemos mucho que festejar, ya que el Gobierno se ocupa de sus derechos”, señaló Gema Rosales, responsable del Área Diversidad de Género de la Secretaría de la Mujer, en referencia al Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.

Respecto a las actividades conmemorativas, Rosales explicó que este viernes se homenajeó a la activista Claudia Pía Baudracco y se proyectó la película “Mía”, basada en la historia de las mujeres trans, que sufren el estigma y la discriminación en la Argentina, publicó la Agencia de Noticias San Luis.

Las actividades continuarán este sábado, a partir de las 18:00, en la plaza Pringles de la ciudad de San Luis, con espectáculos artísticos, acciones de sensibilización y difusión de las políticas de protección hacia la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers) que desarrolla la Secretaría de la Mujer.

Cabe destacar que acompañarán esta iniciativa la Asociación de Travestis, Transexuales yTransgénerosde Argentina (ATTTA) y la Federación LGBTIQ.

18 de marzo, Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Se conmemora este día en homenaje a Claudia Pía Baudracco, una militante por los derechos humanos y una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans.

Claudia Pía Baudracco nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, y falleció el 18 de marzo de 2012 con 42 años de edad. Activista por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros). Fundó, junto a María Belén Correa y otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) el 25 de junio de 1993. Desde ese año y hasta 1995, fue coordinadora nacional de ATA que en la actualidad se llama Asociación de Travestis, Transexuales yTransgénerosde Argentina (ATTTA).

Posteriormente lideró desde ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), las acciones para la derogación de los códigos de faltas y contravenciones en las provincias argentinas.

Baudracco sufrió las consecuencias de la represión y el hostigamiento policial en su propio cuerpo. Debido a ello, y a la discriminación por pretexto de su identidad de género, debió vivir varios años en el exterior; primero en Uruguay y luego en Europa.

Dentro de ATTTA se desempeñó, en sus últimos años, como referente de Argentina en la Red Latinoamericana de Personas Trans (Red LAC Trans) y coordinadora de enlace nacional, desarrollando un amplio trabajo en todas las provincias.

Dicha tarea la llevó a recorrer en varias oportunidades el país, apoyando eventos, marchas y promoviendo la conformación de referentes locales de la Asociación, que en la actualidad tiene presencia en 19 provincias.

Su trabajo a nivel nacional contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante el 2009 y 2010. Fue fundadora de la Mesa Nacional por la Igualdad en el 2010, e impulsora de ese espacio.

Activa militante por la Ley de Identidad de Género, fue parte del debate en comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación; ocasión en la cual brindó un conmovedor discurso ante todos los bloques políticos, activistas y medios de comunicación.

La temprana muerte de Claudia Pía Baudracco recuerda, de la manera más cruda, cuánto falta aún para que todas las personas trans puedan vivir una vida digna, sin discriminación, con la posibilidad de ejercer todos sus derechos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR