X

San Luis: cayó el empleo, pero subió la construcción

La directora provincial de Estadísticas y Censos, Mariela Gabriel, reconoció la caída de mano de obra en el sector y al mismo tiempo destacó que las grandes obras de infraestructura crecieron en los últimos meses.

Sobre la situación de la construcción en San Luis, se espera que suba el porcentaje en la medida que mejore la situación laboral a nivel nacional. (Foto: Facebook ministerio de obras públicas e Infraestructura)
Actualizada: 20/03/2017 21:46
PUBLICIDAD

La funcionaria al ser consultada por  elchorrillero.com señaló que en diciembre de 2016 hubo un porcentaje negativo del 21,8% de variación interanual.

Para analizar las causas de la cifra se tomaron varias medidas como el número de puestos de trabajos registrados, la cantidad de empresas que trabajan en la provincia y el despacho de cemento.

“Las últimas dos variables han tenido una comportamiento positivo, quiere decir que hay movimiento”, afirmó la funcionaria y agregó que “hay 243 compañías de la construcción en actividad”.

Según Gabriel, los números de ventas de cemento por granel (requeridas en grandes construcciones) han tenido un incremento que evidencia la constante actividad de infraestructura en la provincia.

La directora provincial de Estadísticas y Censos, Mariela Gabriel. (Foto: ANSL)

Asimismo, no se pueden certificar la totalidad de las obras en las que se encuentran trabajando las empresas, ya que por ley hay un artículo de secreto estadístico que impide llegar a ese dato.

Si bien San Luis no tuvo una variación positiva en puestos de trabajo, es llamativo que no cerraron constructoras ni subcontratistas.

Según la funcionaria, los factores son varios y forman parte de lo que sucede a nivel nacional: “Hasta que no se dé cierto flujo de inversiones, no se reactivarán las obras de infraestructura” expresó.

La merma del empleo puede darse por tres factores: las empresas no requieren personal, las personas no buscan trabajo, o aquellas que examinan posibilidades laborales no lo consiguen por determinados factores.

Por un lado baja el empleo y por otro sube la construcción. “Es difícil de explicar, pero nosotros no podemos tener esa certeza”, dijo Gabriel al reconocer la ambivalencia del dato.

Al ser consultada sobre las fuentes laborales que genera la megaobra La Pedrera, indicó que el organismo no tiene datos precisos de esa variación.

“Sólo puede inferir que gracias a la obra, la ciudad de Villa Mercedes tiene una diferencia de dos puntos (aproximadamente) con la capital puntana” expresó.

Sobre la situación del sector, se espera que suba el porcentaje en la medida que mejore la situación laboral a nivel nacional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR