X

Reporte: al Qaeda amenaza la aviación comercial

Según información de inteligencia obtenida en semanas recientes, la filial de al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) estaba perfeccionando las técnicas para ocultar explosivos en las baterías de los dispositivos electrónicos.

Funcionarios estadounidenses aseguran que "grupos terroristas continúan enfocándose en la aviación comercial". (CNN)
Actualizada: 22/03/2017 12:37
PUBLICIDAD

El hallazgo llevó a Estados Unidos y a Reino Unido a requerir que los dispositivos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono celular sean facturados en lugar de ir en cabina en ciertos vuelos, informó CNN.

Las nuevas restricciones de seguridad, anunciadas el martes, requieren que líneas aéreas basadas en Medio Oriente y el norte de África prohíban a los pasajeros de ocho países llevar cualquier dispositivo más grande que un teléfono inteligente a bordo. Dichos dispositivos, muchos de los cuales tienen baterías de litio, deberán ir en la bodega de carga.

La prohibición incluye algunas de las medidas de seguridad aérea de mayor alcance desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Afectará a más de 50 vuelos al día desde 10 aeropuertos en países mayoritariamente musulmanes, incluyendo los centros principales de Dubai y Estambul, de acuerdo con funcionarios de la administración. Las nueve compañías aéreas afectadas fueron notificadas de los procedimientos por parte de Estados Unidos a las 3:00 am del martes y deben empezar a cumplir los requisitos dentro de las 96 horas siguientes. Entre esas compañías están Emirates, Qatar Airways, British Airways y Turkish Airlines.

Por su parte, la prohibición de Reino Unido afecta a seis países, entre ellos dos que no están en la lista estadounidense: Túnez y Líbano.

Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN el martes que la información de inteligencia "indica que grupos terroristas continúan enfocándose en la aviación comercial" con el "tráfico de artefactos explosivos en diversos artículos de consumo".

En febrero de 2016, una bomba oculta en el interior de una computadora portátil fue detonada en un vuelo de Daallo Airlines en Mogadiscio, Somalia. El atacante murió y la bomba produjo un agujero en el lado del fuselaje. El avión aterrizó sin problemas.

Un funcionario de aviación dijo a CNN que fue informado de primera mano por otro funcionario de inteligencia de que esta prohibición no es una "maniobra política".

De hecho, los empleados de carrera están fuertemente involucrados en esta decisión, y no fue una decisión unilateral del gobierno de Trump, dijo el funcionario de la aviación.

Expertos en seguridad de la aviación y agencias reguladoras han venido advirtiendo desde hace tiempo que el transporte de baterías al por mayor podrían causar un incendio y desencadenar una reacción en cadena que podría provocar la caída de un avión. La Organización de Aviación Civil Internacional aconsejó a los reguladores el año pasado prohibir los envíos al por mayor de este tipo de baterías en las bodegas de carga de los aviones de pasajeros.

Algunas líneas aéreas siguen tratando de obtener una explicación sobre los aspectos de la prohibición, según el funcionario. Por ejemplo: si hay una amenaza inmediata para la seguridad de la aviación, ¿por qué el Departamento de Seguridad Interior dio a las aerolíneas 96 horas para cumplir con la prohibición en lugar exigir la implementación inmediata?

Los 10 aeropuertos internacionales previstos en la restricción estadounidense son El Cairo, Egipto; Dubai y Abu Dhabi, Emiratos Árabes; Estambul, Turquía; Doha, Qatar; Amman, Jordania; Ciudad de Kuwait; Casablanca, Marruecos, y Jeddah y Riad, Arabia Saudita.

Las nueve líneas aéreas son Egyptair, Emirates, Etihad Airways, Kuwait Airways, Qatar Airways, Royal Air Maroc, Royal Jordanian Airlines, Saudi Arabian Airlines y Turkish Airlines.

El martes, Emirates, Etihad y Royal Air Maroc anunciaron la implementación de las nuevas reglas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR