El gobernador lanzó el Plan Parcelas Hortícolas
Alberto Rodríguez Saá puso en marcha el programa que consiste en la cesión de 12 hectáreas del predio “Sol Puntano” a 12 familias de la comunidad boliviana que producirán hortalizas. Hasta que obtengan la primera cosecha cobrarán una ayuda económica similar a la que cobran los beneficiarios de Inclusión Social. También tendrán una escuela generativa.
El gobernador firmó además el llamado a licitación para la construcción de un salón de usos múltiples dentro del complejo, y anunció la ampliación de la red de agua para la siembra de los cultivos.
El Plan Parcelas Hortícolas consiste en la cesión de una hectárea de tierra por parte del Gobierno para una persona o su grupo familiar, con el único propósito de que la trabajen y cultiven hortalizas en las distintas épocas del año, con el objetivo de comercializarlas a bajo costo dentro del territorio provincial, informó la Agencia de Noticias San Luis.
En la primera etapa, Rodríguez Saá firmó 12 convenios con productores bolivianos que hace años residen en San Luis. Pero la operatoria también está abierta a cualquier puntano que tenga la vocación de trabajar la tierra, señaló la ANSL.
El procedimiento se extenderá en los distintos departamentos. Santa Rosa, Quines, Candelaria, Merlo y Villa Mercedes serán los próximos distritos donde se desarrollará, y cuya mano de obra la aportarán agricultores que también forman parte de la colectividad boliviana.
Rodríguez Saá afirmó que los agricultores, mientras trabajan en busca de su primera cosecha, cobrarán una ayuda económica similar a la que cobran los beneficiarios de Inclusión Social. Esa colaboración será por cada una de las personas que trabajen la tierra y la recibirán hasta que puedan comercializar sus primeros frutos.
En la ocasión, el mandatario anunció la construcción de un salón de usos múltiples (de 20 metros de ancho por 40 de largo), destinado a la práctica de deportes, encuentros culturales y al desarrollo de un Centro Comercial de su producción. También se realizará el cierre perimetral del terreno que utilizará la colectividad boliviana. La inversión será de $8.141.267 y el plazo de ejecución alcanza los 180 días.
Rodríguez Saá también adelantó que el Estado impulsará una escuela generativa para los chicos de ese grupo poblacional, pero que también recibirá a pequeños que no pertenezcan a la colectividad.
La colectividad estuvo representada por su referente, Abraham Callejas. Participaron funcionarios y legisladores de la actividad
“El convenio dice que entregaremos 12 hectáreas, una por familia. Dice que es una tenencia precaria por un año. Y después dice que, si cumplimos este primer paso, pasarán a ser los dueños de la tierra. Pagarán por ella un valor simbólico, una suma absolutamente simbólica que la podrán pagar muy fácilmente”, manifestó Rodríguez Saá.
“Hay dos cosas más para las familias de la comunidad boliviana. Serán las dueñas de las tierras, las que la trabajen. Pero luego abriremos más extensiones e inscribiremos a más familias con las mismas condiciones. Les pido a ustedes que me ayuden, porque esta experiencia maravillosa la repetiremos en Merlo, Candelaria, Villa Mercedes, Santa Rosa y Villa Mercedes. Para aquellos que quieran hacerlo, se lo facilitaremos”, explicó.
“Para trabajar acá hoy disponemos de agua para 6 hectáreas. Ahora se puede empezar a trabajar, pero en un plazo de tres meses construiremos la planta de agua para 30 hectáreas. Tendremos para trabajar bien. Es una importante inversión de $8 millones. Además les daremos las herramientas que ustedes nos pidieron, gracias a “Sol Puntano”. Con las semillas que nos indicaron.
Nosotros los vamos a ayudar con todo lo necesario para que ustedes trabajen sin inconvenientes, con sus semillas. Si quieren plantines, para acelerar los tiempos, traeremos plantines. Los buscan ustedes”, manifestó Rodríguez Saá.
“Lo que saquen de la tierra será de ellos, de los hermanos bolivianos. Pero nosotros tenemos que ayudarlos hasta que lleguen a la primera cosecha, hasta cobrar su primer dinero. Por eso nosotros les ayudaremos no sólo con las herramientas y la tierra, el agua o los tractores de aquí que podrán utilizar. Además, Inclusión Social los asistirá hasta la cosecha para que este trabajo previo sea reconocido. Es una linda oportunidad y con trabajo y suerte, lo lograremos”, reveló.
“A los criollos nuestros, por favor, esta fue una tierra no aprovechada. Ahora ellos la podrán utilizar y el puntano que quiera sumarse viene simplemente se anota y listo. Me viene a hablar a mí y yo personalmente, el gobernador, le solucionaré el problema”, anunció.
Pero las obras provinciales para la colectividad boliviana no sólo estarán en el predio de “Sol Puntano”. También se extenderán a su predio, ubicado en las afueras de la ciudad. “En el Parque Industrial, en su lugar, haremos el cierre perimetral y un SUM bien lindo para practicar deportes, para la cultura y con espacio para la escuela. También para que puedan comercializar su cosecha.
Esto es para los hermanos bolivianos que viven en San Luis. Cuando vean el ejemplo vendrán otros, pero es para ustedes”, publicó la ANSL.
Sobre el final del acto, el primer mandatario junto a los miembros de la colectividad boliviana cumplieron con el ritual de la Pachamama, para pedir que la cosecha sea fructífera. Luego, Callejas junto a Rodríguez Saá plantaron las primeras semillas del “Plan Hortícola”.