X

El cuerpo encontrado en Saladillo es el de Florencia Di Marco; murió estrangulada

Fue informado extraoficialmente desde la investigación. El médico forense confirmó que la causa fue “estrangulamiento a lazo” y que fue violada, anal y vaginalmente. Fue arrojada desde un puente ubicado a 500 metros del camino que cruza la localidad. De acuerdo con los peritajes, la podrían haber asesinado en la mañana del miércoles. La nena tenía 12 años y su padrastro había denunciado su desaparición. El desenlace enlutó a la provincia.

La jueza Virginia Palacios ordenó el levantamiento del cuerpo, pasada la medianoche del jueves.
Actualizada: 24/03/2017 14:33
PUBLICIDAD

Lo único que faltaba pasada la medianoche del jueves era que un familiar directo identificara el cadáver. Pero desde mucho antes, los investigadores no tenían ninguna duda de que el cuerpo semidesnudo que había aparecido en la localidad de Saladillo era el de Florencia Di Marco.

Era de día cuando la Policía recibió el llamado. Cerca de las 18:30 del jueves un vecino le confirmaba a los efectivos de la zona que una niña muerta estaba debajo de un puente sobre la ruta provincial N° 41; 500 metros hacia la izquierda del camino que atraviesa la localidad ubicada a unos 60 kilómetros al este de la capital sanluiseña. Ese camino conecta la localidad con otros parajes como Los Membrillos, Inti Huasi y Cerros Largos.

Por más de tres horas la jueza del Crimen N° 3, Virginia Palacios trabajó en el lugar del hallazgo y decretó las primeras medidas judiciales, como así también comandó las tareas que desarrolló personal de la División Homicidios y Criminalística. La Policía estuvo al mismo tiempo en la vivienda de la familia, situada en el barrio Lucas Rodríguez, y por esas horas eran inminentes la concreción de allanamientos y detenciones.

El médico forense, Ricardo Torres, brindó los detalles más escalofriantes de la noche. La nena había sido estrangulada y violada, anal y vaginalmente. Según el análisis del profesional, el cuerpo fue arrojado al vacío desde una altura de dos metros aproximadamente. La ropa que vestía (una campera deportiva azul), solo le cubría el torso, y además tenía puesta una media. Cuando la tiraron, según recalcó Torres, ya estaba sin vida. Cayó boca abajo, con las piernas extendidas.

El médico forensa, Ricardo Torres, confirmó la causa de muerte de le nena encontrada en Saladillo.

Todas las contusiones que presentaba fueron ocasionadas con la caída, ya que golpeó contra un muro de contención.

La causa de la muerte fue estrangulación en lazo: “Fue ocasionada apoyándola sobre un plano duro, ya que la estrangulación fue incompleta, o sea de abajo hacia arriba, de lóbulo a lóbulo, con una soga”, confirmó Torres cerca de la 1 de la madrugada del viernes.

Los peritos policiales no encontraron ningún tipo de elemento alrededor del cuerpo, y tampoco pudieron observar material debajo de las uñas de la menor u otro signo que denotara sus intentos de defensa. Esos detalles serán analizados durante la autopsia que se realizará este viernes a las 8 de la mañana.

Torres cree que la nena de 12 años llevaba entre 30 y 32 horas de fallecida. Teniendo en cuenta ese cálculo, la muerte podría haberse concretado en la mañana del miércoles, día en el que su padrastro, Lucas Gómez, denunció la desaparición en la Comisaría del Menor.

“La muerte se produjo en otro lado, acá solo fue arrojado su cuerpo”, destacó el forense que además brindó un dato importante para la investigación: “La nena defecó, y la materia fecal corrió por la espalda, lo que indica que fue trasladada boca arriba. Se puede decir que la defecación podría haber manchado el auto que la transportó”.

En el lugar, los especialistas hicieron los hisopados para detectar rastros de semen: “No sabemos si la sometieron varias personas. Había fluidos y sangre en vagina y en ano”.

El levantamiento del cadáver se produjo pasada la 1 de la madrugada, una vez que la jueza abandonó el lugar.

Si bien no se brindaron detalles concretos de la investigación, se sospechaba del círculo íntimo de la nena asesinada.

El hallazgo se produjo pasadas las 18:30, en un camino que conduce a Los Membrillos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR