A Florencia la violaron y asesinaron con saña, hay desgarros de abusos anteriores
El forense Ricardo Torres practicó en la mañana del viernes la autopsia al cuerpo de Florencia Di Marco, un tío materno la reconoció en la morgue. Hay algunos indicios de que la joven “vivía un calvario”. La saña con que fue asesinada “refleja un perfil de tremenda perversidad, la penetración anal y vaginal fue realizada con mucha agresividad y violencia”, dijo el médico.
“Acá se refleja un perfil de tremenda perversidad tanto en los abusos realizados que fueron con mucha agresividad, la penetración tanto vaginal como anal fue provocada con mucha agresividad, con mucha violencia”, señaló.
La autopsia comenzó a las ocho de la mañana del viernes y la realizó el médico forense Ricardo Torres. El estudio arrojó indicios que aportarán al trabajo que lleva adelante la jueza del Crimen N°3, Virginia Palacios y a la investigación policial.
El cuerpo fue encontrado debajo de un puente cercano a la localidad de Saladillo. Torres señaló que la causa fue asfixia por estrangulación determinada por “un surco incompleto ejercido con mucha violencia, con mucha fuerza, con la cabeza apoyada sobre algún plano duro, con la cabeza rígida, esto lo decimos porque el surco mantenía una estaticidad admirable sino hubiese sido así las retomas del surco hubieran sido de acuerdo a cómo se movía o defendía la víctima”.
El forense consignó que el lazo para estrangularla se ejerció con mucha presión desde atrás, en una dirección de abajo hacia arriba, “es un surco incompleto que empieza en un lóbulo de la oreja izquierda y termina a la altura del lóbulo de la oreja derecha”, es decir que este estrangulamiento sí se hubiese producido sin el plano duro el surco sería completo porque se entrecruzarían las dos puntas del lazo para provocar la compresión de la tráquea y la posterior asfixia.
En la autopsia se comprobó que “el lazo no pasó por encima del hueso hioides”. Torres relató que por lo general en los suicidios, en los ahorcamientos suele pasar por encima y romperlo, en este caso no está roto sino que el lazo se introdujo y rompió los anillos traqueales, “y se introdujo en la tráquea y provocó la asfixia”.
Al ser consultado sí Flor se había defendido, Torres afirmó que “tenía las manos atadas, la atadura era extraña porque no estaba hecha con precintos, era casera, aparentemente era una soga, un lazo o algo que pasaba por las muñecas y había dejado las improntas en las muñecas”.
Resta determinar si en el momento del ataque estaba desvanecida con la introducción de algún médico, tóxico o estupefaciente.
“Hay una presunción de que puede haber intervenido una tercera persona”, esto en relación a sí se trató de uno o dos asesinos.
Otra de las hipótesis ubica el momento del estrangulamiento en un auto con la cabeza sobre el apoyacabeza “y una persona que iba sentada atrás produjo el estrangulamiento”
La otra posibilidad que se baraja es que haya sido estrangulada en una cama “pero con la rodilla del agresor apoyada sobre la cabeza para ejercer la presión porque si la hubiese estrangulado parada o sentada en un banco o silla, la cabeza al flexibilizarle el surco tendría movimiento, en este caso el surco es estático”.
La saña con que la mataron, “acá se refleja un perfil de tremenda perversidad tanto en los abusos realizados que fueron con mucha agresividad, la penetración tanto vaginal como anal fue provocada con mucha agresividad, con mucha violencia”.
Con las muestras que se retiraron se establecerá sí fue abusada por una o más personas. También se tratará de determinar histocompatibilidad o algún patrón genético que arroje un ADN. Se retiraron hisopados bucales como anales, vaginales y subungueales, se aguardan los resultados que aporten los laboratorios.
Sobre el lapso entre el momento de la violación y el de la muerte de Florencia, Torres indicó: “Yo estimaría que no hubo mucho tiempo porque las lesiones de abuso eran muy recientes, muy cercano al fallecimiento, estaban sangrando, es decir sí hubiera habido un tiempo mayor este sangrado se hubiera cohibido o coagulado”.
Es muy probable que en el auto en el que Florencia fue trasladada para ser arrojada por el puente haya restos de su materia fecal porque cuando se encontró su cuerpo “estaba boca abajo y la materia fecal se había corrido hasta cerca de la espalda, o sea que fue trasladada de cúbito dorsal lo que pudo manchar el tapizado o baúl de un auto o la caja de una camioneta”.
Torres comprobó la rigidez del cuerpo alrededor de la una de la mañana de este viernes “más o menos llevaba entre 26 y 32 horas de muerta”.
Por último el forense describió que las lesiones que constató anoche en el cuerpo de Flor “algunas eran anteriores a la muerte pero eran escoriaciones muy leves, no había signos de lucha ni de defensa. Las escoriaciones, contusiones y los hematomas que tenía en el rostro eran pos mortem por la altura de la que cayó del puente”.
Extraoficialmente se conoció que la adolescente de 12 años habría sido abusada antes en reiteradas oportunidades, había desgarros de antigua data ya que estaban cicatrizados.