X

San Luis de luto marchó por Florencia

A instancias de la Fundación Madres del Dolor, miles de sanluiseños se congregaron en la Plaza Pringles para pedir justicia por el aberrante crimen de la adolescente. Conmocionados vecinos con sus hijos caminaron por el microcentro con carteles que tenían un denominador común “Justicia para Florencia”.

Actualizada: 25/03/2017 12:00
PUBLICIDAD

Florencia Di Marco, de 12 años, fue brutalmente asesinada y violada. Estuvo un día desaparecida y ayer a la tarde se conoció la peor noticia: hallaron su cuerpo debajo de un puente cercano a la localidad de Saladillo.

El caso conmocionó a toda la provincia. Miles de puntanos dijeron presente en la manifestación de esta tarde. “Justicia por Florencia Di Marco”, “San Luis está de luto por Florencia Di Marco”, “Vivas nos queremos”, “Todos somos Florencia”, “Disculpe las molestias, nos están matando”, rezaban algunas pancartas que se observaban y llenaban cada rincón de la multitud.

En principio, la consigna era realizar una “caminata en silencio”, en respeto al luto por la muerte de la joven. Primero se concentraron frente a la Iglesia Catedral, luego caminaron alrededor de la Plaza Pringles, dieron una vuelta a la cuadra y se dirigieron hasta la sede del Poder Judicial por calle Rivadavia.

Allí se congregaron todos. Entre lágrimas, madres que perdieron a sus hijas, colocaron carteles, mensajes, banderas en las rejas del edificio judicial que reflejaban algunos casos de femicidios en San Luis.

La presidenta de la Fundación Madres del Dolor, Graciela González y la vicepresidenta, Daniela Cabrera, hablaron del atroz asesinato de Florencia. Al finalizar sus palabras, una consigna invadió a los presentes en conmemoración a la joven: un aplauso y dar la espalda al Poder Judicial, que representaba “la ausencia y lentitud de la Justicia para esclarecer los casos y condenar a los culpables”.

“Escuchen a los niños, obsérvenlos, no los dejen solos, porque lamentablemente después terminan como Flor. ¡Basta!, que la Justicia se encargue de hacer lo que le corresponde, ellos están ahí por nosotros, son servidores nuestros, y a los abogados corruptos también tenemos que señalizarlos con el dedo. San Luis tiene que decir basta, no podemos permitir que sigan matando y violando a nuestros hijos”, reclamó González.

“No esperemos a que nos falte un hijo en la mesa, como nos falta a nosotras, no esperemos que una mujer sea violada para salir a reclamar”, pidió.
Finalmente, se dirigieron rumbo a la Catedral, esta vez por calle San Martín, dieron una vuelta por la Plaza Pringles con el objetivo de desconcentrarse en el mismo lugar donde comenzó la marcha.

Cintia una vecina de la ciudad que acompaño el reclamo dijo: “Vivimos esto con mucha indignación, duele mucho siempre que un niño haya muerto, me hace acordar mucho a Guadalupe (Di Falco) y francamente pido lo que piden todos, justicia”.

Victoria, una alumna del colegio Paula Domínguez de Bazán explicó: “Cuando me enteré de la noticia, sinceramente no pude contener las lágrimas. Te preguntás, por qué pasan estas cosas”, y agregó: “Con todo esto, da miedo salir a la calle, no sabes si mañana estarás muerta o serás violada, siempre existe el temor de que algo te suceda”.

Entre los miles de vecinos que acompañaron, estuvieron diferentes asociaciones y agrupaciones sanluiseñas: Asociación Madres del Dolor San Luis, ATE, Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Partido Comunista, La Cámpora San Luis, La Poderosa, la Asociación Sanando Corazones, jóvenes de diferentes colegios de la ciudad, entre ellos estudiantes de la institución Paula Domínguez de Bazán, la Colectiva Feminista y muchos niños que acompañaron a sus padres en la manifestación.

Mirá también: La canción que conmueve por el parecido con la trágica muerte de Flor

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR