X

En la escuela de Florencia realizarán talleres y charlas de concientización

El ministerio de Educación y la Escuela Nº 313 Rosario M. Simón organizaron talleres y charlas de concientización a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje (Cetap), tanto para los docentes, como alumnos. Se llevará a cabo este martes.

Este medio le realizó una entrevista a la directora de la institución , quien afirmó que se darán espacios de charlas para que los chicos cuenten sus problemas.
Actualizada: 28/03/2017 11:05
PUBLICIDAD

“No creo que estén en condiciones como para tener clases. Entonces que esta actividad sirva para que ellos hablen con nosotros, que cuenten sus problemas, confíen en nosotros, por si alguno vive algún caso de violencia de cualquier tipo, que nos lo haga saber de inmediato”, indicó la directora del establecimiento, Alejandra Werchracki en una entrevista con elchorrillero.com.

“El objetivo es que desde el ministerio prevean seguir con el programa el tiempo que haga falta, semanas, meses o años, para el resto de los cursos, porque hay muchas familias y deben haber varios casos complicados. Que esto sea un disparador para que les enseñemos desde chicos a avisar, denunciar, malos tratos, todo”, consideró la docente.

La directora de la Escuela Nº 313 Rosario M. Simón, Alejandra Werchracki.

¿Cuál es el protocolo que tienen las instituciones educativas para abordar estos casos?

Werchracki afirmó que tienen desde el ministerio de Educación de la provincia un protocolo sobre violencia escolar que es una guía que indica a los directivos los pasos a seguir cuando detectan algún hecho similar en las escuelas. “Sea el tema que sea, si advertimos un caso de violencia en la institución que viene del hogar, ahí se cita a los padres, se indaga, se hace un seguimiento en el alumno para ver qué pasa", explicó.

“Luego, pedimos enviarlo a un psicólogo, que contratamos muchas veces del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) para que nos otorgue un informe. Si estamos seguros con los comunicados de los profesionales, lo elevamos ante el Juzgado inmediatamente. Una vez que llega ahí, ya no podemos interferir en la investigación, solo en caso de que ellos lo requieran por si necesitan más información”, explicó.

“Detectar un problema así, no es fácil”

Ante las críticas que tuvo la institución por no haber detectado el caso previamente, la directora señaló: “Son mil alumnos en el colegio, casi treinta por curso entre primaria y secundaria, una maestra por cada materia, que implica que no está con el grupo en el total del tiempo, por lo tanto es imposible conocerlos a todos, su cara y saber la vida de cada uno, pero cuando las docentes detectan algo, inmediatamente nos avisan y hacemos el seguimiento en el momento”.

“Hemos tenido muchos casos, este se nos fue de las manos porque no nos dimos cuenta, no nos enteramos, es poco el tiempo que estuvo la nena en la institución, no daban los tiempos para notar algo en ella”, concluyó Werchracki.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR