El ministerio quiere confirmar si Florencia fue atendida en un centro de salud
La cartera de Salud de la Provincia informó que está verificando si efectivamente Florencia Di Marco se hizo el control del “Niño sano” en el Hospital de Día del sur, tal como declaró su madre.
Carina Di Marco dijo que la médica “atendió rápido” a su hija. “Creo que si la miraba bien se iba a dar cuenta de que algo pasaba”, indicó la mujer en declaraciones a elchorrillero.com
La jefa del Subprograma de Atención Primaria de la Salud, Marcela Weiher, informó, al ser consultada por este medio, que están averiguando si efectivamente fue atendida, pero hasta el momento “no hay datos que lo confirmen”.
Según la funcionaria, las revisaciones de rutina de tipo “niño sano” o certificaciones de aptitud física, demandan entre 15 y 20 minutos de atención, en consonancia con lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud.
Weiher explicó que en caso de haber sido tratada, no se podrían advertir las vejaciones ya que el caso puntual “presenta abusos crónicos”. Detectar signos de esto en un único control es “casi imposible”.
La atención médica se realiza con una periodicidad en el tiempo que genera un vínculo con el paciente y permite analizar no sólo el plano físico, sino el psicoemocional. En la niña no se generó “esa relación” por el corto tiempo que residió en la provincia.
Según Weiher “hay protocolos y capacitaciones para evitar estos casos” y que desde el ministerio tratan de que “no sucedan”. La funcionaria dijo que se debe “trabajar desde la educación en los niños”.
“Hay que asesorarlos, mostrarles que su madre, padre o quien esté en la tutela, no puede tocar sus genitales”, explicó.
Además detalló que por lo general los abusos se dan en el entorno familiar y como las víctimas son pequeñas no logran discernir que está bien o mal.
“La unidad básica de la sociedad es la familia y desde el interior de ésta se debe trabajar en la concientización, junto a la escuela e instituciones sociales”, concluyó Marcela Weiher.