Florencia fue atendida en el Hospital de Día del Sur
Lo confirmó la jefa del Subprograma de Atención Primaria de la Salud Marcela Weiher. La chica asistió acompañada de su madre y sus hermanos, que también fueron atendidos.
Florencia Di Marco, de 12 años, asistió al centro de atención sanitaria el martes, el día anterior a su muerte, confirmó la funcionaria en declaraciones a elchorrillero.com. Los registros demuestran que le hicieron un control del tipo “niño sano”.
Ese mismo día abrieron una historia clínica para Florencia y sus hermanos, ya que no registraban atención. Según Weiher la madre “no la llevó por una inquietud puntual” lo que dificultó una posible prueba de abuso.
Por la violación y asesinato de la chica fue detenido el padrastro, Lucas Gómez que está detenido en la cárcel de máxima seguridad en Pampa de las Salinas.
Además dijo que en este tipo de atención médica se evalúa al paciente desde la antropometría, es decir, se analiza el peso, la talla, se informa al adolescente los cambios físicos y hormonales que tendrá y se consulta cuáles ha comenzado a experimentar. “No se realizan controles ginecológicos en este tipo de atención” agregó.
La Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes especifica que hay que atender al menor con ropa interior puesta. Según Weiher la legislación manifiesta el respeto a la intimidad, por lo cual si no hay sospechas del tutor, no pueden revisar al paciente.
La cartera de Salud no pidió ningún informe al hospital, solo certificaron que Florencia fue atendida. A partir de ello, se ponen a disposición de la Justicia los registros y la historia clínica de Florencia.