X

El “salariazo”, la paritaria y el Precio San Luis, para combatir la pobreza

Durante su mensaje en la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Alberto Rodríguez Saá habló de cómo su gobierno impulsará medidas para combatir la pobreza y cuestionó a la gestión de Mauricio Macri a la que esperó que “se pronunciara sobre la pobreza”.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá, en la Apertura de Sesiones Legislativas 2017.
Actualizada: 01/04/2017 17:50
PUBLICIDAD

“Vamos a hacer un plan de lucha contra la pobreza y tenemos que participar todos; tenemos que ayudar para que la gente salga de la pobreza”, destacó el primer mandatario.

Explicó que se trata de un “plan integral” que busca combatir “la pobreza en toda la provincia”. Sostuvo que el flagelo “castiga a todos los sectores”.

“Tenemos que ver qué pasa en la juventud cuando cae en la pobreza, que daño le hacemos a esa edad tan especial, llena de romanticismo, de sueños e de ideales”, aseguró Rodríguez Saá.

También definió la pobreza: “Es cuando no te alcanza para el alquiler, para los chicos en la escuela, para el postre, para las vacaciones, para el remedio. De cualquier manera, están en pobreza. Piensen a cuántos no les alcanza hoy. Esta es la pobreza”.

También se refirió a las estadísticas nacionales que aseguran que en San Luis la pobreza es de 27,3%. Al respecto consideró que, dentro de ese universo de la población, “el 80% tiene vivienda propia”. Y agregó: “Entonces la palabra alquiler no va. El transporte es más fácil, porque acá la gente tiene el trabajo enfrente de su casa o va en bicicleta, y la mayoría de los chicos va a la escuela pública. Entonces acá, alcanza”.

Destacó que “lo primero” que hizo el gobierno puntano para hablar de pobreza, “fue hablar de salario”, y entonces lo relacionó con el “salariazo” que benefició a empleados públicos de toda la provincia, y que puso a los sueldos “por encima del índice de pobreza”.

“El año pasado cuando dimos el aumento del 46%, buscábamos acercarnos lo más que pudiéramos, pero la inflación creciente nos sacó y quedamos muy por debajo”, indicó.

Sobre el Gobierno nacional recalcó que ha recibido “solo ninguneo”, y que estuvo esperado que el presidente Mauricio Macri “se pronunciara sobre un plan de pobreza”.

“No escuchamos ningún plan, yo quiero discutir el problema del salario, porque ese es el plan. Comenzamos con el salariazo e introducimos en el discurso el tema del índice de pobreza”, agregó el gobernador.

Consideró al Indec como “bastante impugnable”, y resaltó que a nivel provincial se está trabajando con datos para establecer el índice de pobreza y de indigencia: “Nosotros hemos puesto los salarios del Plan de Inclusión Social por encima del índice de indigencia y esto significa para ellos un aumento del 188%”.

También anunció que se convocará a una paritaria provincial a los gremios estatales y privados: “Vamos a poner en la mesa a los empresarios. Vamos a hablar de todos los temas, pero todos vamos a trabajar en el plan de lucha contra la pobreza”.

Además, hizo hincapié que con el Precio San Luis también quieren combatir la problemática: “Es muy importante en esta época de inflación, que vendan sus productos para favorecer el mercado interno, las verduras estacionales para que el tomate tenga gusto a tomate”.

En el mismo contexto dijo que están hablando con el sector lácteo y de la carne para trabajar en la misma línea.

Por otra parte, confirmó que se recuperarán los frigoríficos “que hizo la provincia y que se encuentran abandonados”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR