X

Por la brecha salarial oculta, una mujer gana $ 100 por cada $ 258 que recibe un hombre

Así lo reveló el informe Getting to Equal 2017, presentado hoy por la consultora Accenture.

La investigación sostiene que el sexo femenino gana apenas $100 por cada $ 258 que recibe un hombre por una igual cantidad de tiempo de trabajo.
Actualizada: 04/04/2017 10:25
PUBLICIDAD

Aunque el mundo necesita cada vez más de talento diverso, el trabajo que aportan las mujeres sigue estando mal remunerado cuando se lo compara con el de sus pares del sexo opuesto. Tanto es así que en base a lo revelado hoy por Accenture en su informe Getting to Equal 2017, una mujer gana en promedio $ 100 por cada $ 140 que gana un hombre; y este no representa el dato más preocupante que revela el estudio.

Dado que las mujeres generalmente son responsables por la mayor parte del empleo no remunerado, como por ejemplo el cuidado de los niños y las tareas domésticas, los efectos de la brecha salarial oculta –la que sí toma en cuenta a las horas de labor no pagas– resultan inmensos. Así, si se toma en cuenta esta última forma de medir la diferencia salarial entre ambos géneros, la investigación sostiene que las representantes del sexo femenino ganan apenas$ 100 por cada $ 258 que recibe un hombre por una igual cantidad de tiempo de trabajo.

El informe de la consultora remarca, sin embargo, que “nuevos estudios revelan que las estudiantes universitarias de los mercados desarrollados podrían ser la primera generación en la historia en presenciar el cierre de la brecha salarial entre hombres y mujeres durante su vida profesional—si esta Promoción 2020 elige estratégicamente y obtiene más conocimientos digitales y si las empresas, los gobiernos y los académicos brindan un apoyo esencial”.

La organización detrás del relevamiento midió específicamente qué sucedería al producirse un avance que llegue a igualar a hombres y mujeres en esos tres aspectos –su fluidez digital, su estrategia en relación a la carrera que eligen y su nivel de inversión tecnológica– y encontró que tal progreso permitiría reducir en un 35 por ciento la brecha salarial entre géneros.

Generar las mejoras necesarias en esos 3 catalizadores ubicaría a la Argentina al nivel de los países desarrollados, ya que mientras a nivel local el cierre de la brecha se daría en 2045, ese otro grupo de Estados lo haría sólo un año antes. Sin embargo, de no avanzar en los aspectos mencionados, la igualdad salarial llegaría sólo en 2105 para nuestro país, y 25 años antes para los países desarrollados. Combinando los tres ecualizadores destacados por la consultora se agregarían a su vez $3,9 billones a los ingresos de las mujeres para el año 2030.

En general, según Accenture, las mujeres son mucho menos propensas que los hombres a tener un trabajo remunerado (50 por ciento y 75 por ciento, respectivamente).

El análisis incluye una encuesta global realizada a 28.000 mujeres y hombres  de 29 países, incluyendo estudiantes, conjuntamente con datos publicados por diferentes entidades de renombre mundial. La muestra incluyó igual número de mujeres y hombres, representando tres generaciones (Generación del Milenio, Generación X y “Baby Boomers”) en todos los niveles laborales de empresas de diferentes tamaños.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR