El paro general tuvo dispar acatamiento en San Luis
La primera huelga contra el Gobierno de Mauricio Macri registró una adhesión casi absoluta en algunos sectores, mientras que en otros la actividad fue prácticamente normal. La protesta concluyó con una movilización de la CTA por el centro de la capital.
La definición política del día corrió por cuenta del vicegobernador Carlos Ponce, que observó temprano “un alto acatamiento” en la provincia a la medida en protesta por la política económica del Gobierno nacional.
Los bancarios y camioneros hicieron notar su apoyo destacándose por el impacto que imprimieron a la convocatoria. Temprano los parques industriales llamaron la atención con el tránsito interrumpido y quema de gomas.
El funcionamiento del transporte urbano en las principales ciudades fue decisivo para el normal desenvolvimiento de varios sectores. El interurbano también circuló con regularidad.
“El nivel de acatamiento fue muy bajo, hubo clases en todas las escuelas, a pesar que desde el Gobierno provincial se incentivó al paro”, reconoció el secretario General de UTEP, Ernesto Blarasín
El dirigente cuyo gremio apoyó la protesta señaló que “el docente de San Luis, no se ha visto identificado con la protesta nacional, estuvo a la expectativa del aumento salarial provincial”.
Los comercios permanecieron abiertos más allá de que el movimiento no fue el habitual. En las estaciones de servicio la atención fue regular.
El secretario General de ATE, Fernando Gatica, consideró que fue “dispar el acatamiento” en San Luis. El gremio que nuclea a trabajadores de organismos oficiales nacionales que atendieron al público y afiliados.
El único incidente que se denunció públicamente fue una bomba molotov contra un colectivo de Travelsur en Villa Mercedes. El hecho fue denunciado por el delegado de la UTA, Darío Palacios.
“Es un paro contundente a nivel nacional”, opinó el secretario General de ADU, Ernesto Elorza y recordó que los docentes universitarios todavía “no cerraron las paritarias y llevamos más de un mes de conflicto”.
El secretario de Prensa de Sidiu, Antonio Mangione además del reclamo salarial, pidió que “se termine con la criminalización de la protesta”.