X

Cómo funcionan los sistemas de pago electrónico que impulsa el Central

La autoridad monetaria viene impulsando que comercios e individuos operan con sistemas alternativos a los plásticos, que no tienen ningún costos y en los que la acreditación es instantánea.

Las ventajas de utilizar cualquiera de estos sistemas de Pago Electrónico Inmediato (PEI), es que el dinero se acredita de manera instantánea al comercio o la persona. (Foto: Clarín)
Actualizada: 07/04/2017 12:21
PUBLICIDAD

El Banco Central, comandado por Federico Sturzenegger, ofreció hoy un seminario para explicar las modalidades de pago electrónico que impulsa para las transacciones comerciales y entre personas por parte de comercios e individuos.

El Central destacó que se puede utilizar el celular para hacer los cobros, agregar un "botón de pago" en cualquier web, o dejar de lado el efectivo para transferir dinero desde una billetera electrónica gestionada desde una app en el móvil.

Las ventajas de utilizar cualquiera de estos sistemas de Pago Electrónico Inmediato (PEI), es que el dinero se acredita de manera instantánea al comercio o la persona, y no tiene ningún tipo de costo de comisiones ni para el que hace la transferencia ni para quien la recibe, algo que no sucede con el resto de los medios de pagos disponibles actualmente en el mercado.

Por cada $ 100.000 vendidos que el cliente paga con tarjeta de crédito, el comercio recibe el 92,5%, porque debe enfrentar un 3% en aranceles; 0,6% en el IVA sobre el arancel; un 1% en retención de Ganancias y un 2,9% en retención de IVA. Todo esto con un plazo de acreditación de 18 días.

En el caso de pago con tarjeta de débito, el comercio recibe el 96,2% del total, ya que debe afrontar un 1,5% de arancel a este tipo de transacción; más un 0,3% de IVA sobre el arancel; un 1% en retención de Ganancias y un 1% en retención de IVA. El plazo de acreditación, en este caso, es de 48 horas.

Cuáles son las formas de pago electrónico

POS Móvil: es un dispositivo de seguridad que se conecta al teléfono móvil o tableta, para validar transacciones mediante la tarjeta de débito del pagador, permitiendo realizar el pago en el punto de venta, mediante transferencia inmediata.

Botón de Pago: se utiliza para la compra y venta de servicios a través de la web y permite que los compradores puedan realizar sus operaciones en los puntos de venta virtuales (e-commerce) a través de transferencias inmediatas con débito en las cuentas a la vista.

Billetera electrónica: permite enviar dinero entre personas a través de la web o mediante una aplicación en el celular, sin costo. Sólo es necesario bajar la app al teléfono, y luego cargar por única vez los datos correspondientes a la cuenta bancarias o las tarjetas de débito asociadas de distintos bancos.

Cómo solicitar o hacer un pago electrónico inmediato

1- Descargar la aplicación (por ejemplo: Todo Pago)

2- En la pantalla de inicio de la aplicación figuran dos opciones: solicitar un pago o hacer un pago. Seleccionar la indicada.

3- Completar los datos requeridos por la aplicación.

4- Confirmar y listo.

Cómo hacer una transferencia con billetera electrónica

1- Descargar la aplicación (por ejemplo: VALE PEI)

2- En la pantalla de inicio de la aplicación figuran cuatro opciones: enviar y solicitar dinero; Extracción rápida; Movimientos y Geolocalización. Seleccionar la primera en caso de querer pedir o transferir dinero.

3- Una vez indicada la opción, la aplicación solicita que se seleccione con cuál de los contactos cargados en el teléfono es posible hacer la transacción.

4- Confirmar y listo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR