La Locomotora: 18 años de radio, 3000 viajes con la gente
Ivana Pereyra y Hernán Corral, conductores del espacio periodístico, compartieron pasajes de la historia de su programa. Recorrieron los inicios, describieron las emociones que genera cotidianamente su transmisión y anticiparon los planes para el futuro.
Los artesanos tienen el don de modelar innumerables materiales, hasta plasmar la figura que su alma proyectó. Los periodistas, locutores y conductores radiales, hacen lo mismo.
Sus herramientas son la palabra, la música, los silencios y los ruidos. Estas les permiten moldear un hecho informativo para que sea entendido e imaginado por el radioescucha. Proyectan realidad, hechos, noticias y sentimientos.
La Locomotora ha elaborado ese trabajo artesanal desde hace 18 años: “3000 viajes en aire”.
El espacio surgió con la idea de transmitir emisiones “veraces” con el “profesionalismo” suficiente para informar y hacer compañía. “Nuestro slogan era la fuerza del periodismo joven”, explicó Hernán Corral.
Como todo programa, hay un momento en que los integrantes deben pensar en un nombre. En el periodista la idea fue: “La Locomotora” y la elección tuvo que ver con el formato.
Toda propulsora de tren tiene vagones y recorre distintas estaciones.
En el programa, los vagones eran secciones específicas y las estaciones ejes temáticos.
Los primeros que se lanzaron a la aventura de viajar en la locomotora radiofónica fueron Gabriela Ozan, Alejandro Donoso, Analía Gonzales Espíndola, Lorena Orozco, Jorge Gómez, Carlos Sosa y Jorge Testa.
Con el correr del tiempo, algunos se fueron siguiendo sus sueños, otros se sumaron al programa, pero según Corral “la magia es tal”, que sus caminos se unen. “Siempre hay ocasión para volver a verse”, dijo.
“Hoy los 3000 programas nos encuentra más grandes, pero con mayor experiencia y profesionalismo”, comentó. “Lo más hermoso que nos dio, son los amigos”.
La amistad de la que habló no solo constituye la fraternidad cara a cara, sino que se trata de un lazo exclusivo de la radio, esa conexión que se genera con la persona que está del otro lado, aquella que percibe la esencia del alma.
“Hay oyentes que supieron cuando nos enamoramos, cuando nos casamos, cuando fuimos padres, es muy fuerte lo que se genera”, comentaron.
Al respecto Ivana Pereyra dijo que ayer se comunicó una oyente que “los escucha desde la primera emisión”. La mujer recordó anécdotas muy emotivas, y situaciones graciosas que quedaron en su memoria. En ese llamado comprendió que “la gente percibe todo”. “Es increíble”, agregó.
La historia de la Locomotora se gestó bajo una premisa de crecimiento constante. Sin dejar de lado el objetivo de informar, ha estado en constante metamorfosis.
“Todos los años le ponemos nuevos separadores, nuevas secciones, y esa búsqueda de superación ha marcado en la gente la impronta de nuestro trabajo”, dijeron.
En los inicios el programa se emitía los domingos a la mañana. “Los sábados no salíamos a ningún lado para poder hacer bien los programas”, recordó Hernán entre risas. A partir del tercer año, empezaron a transmitir de lunes a viernes de 16:00 a 18:00, y hace tres años les sumaron una hora más.
Hacer un programa de radio no es tarea sencilla. Demanda profesionalismo, pasión y un trabajo integral de producción.
Durante las primeras etapas, el equipo se reunía a producir “una hora antes” y a veces se quedaban una hora más para acordar la agenda del día próximo.
En la actualidad esa tarea se agilizó con la tecnología y la “conexión” que tienen los integrantes del equipo, que además de ser compañeros de trabajo, son “grandes amigos”.
El espacio tuvo varias nominaciones entre las que se destacan el Premio Faro de Oro, la Gaviota de Oro, y la Gaviota Federal de Mar del Plata. Ganó el premio Juan Pascual Príngles como mejor programa de interés general y el Juan Pascual Pringles de Oro.
Según la web de la UNSL, actualmente el equipo “está conformado por Hernán Corral (Conducción), Ivana Pereyra (Co-conducción), Juan Valdeón (Producción), Emilo Gómez (Operación Técnica); Cristina Sosa y Gladys Aguilar (móviles de exteriores), y José Luis Baigorria (móvil desde Villa Mercedes)”.
Además salen en columnas: Norma Baez (Cultura los viernes), Walter Agüero (Tecnología los miércoles), Gastón Velázquez (Cine los jueves), Juan Suvia (Historia los lunes), José Quevedo Celi (Educación Vial los martes), Esteban Rodríguez (Informe desde Merlo los viernes), Melisa Furlong (Adenda de Extensión los jueves), y Danny Cayuman (Columna de rock y agenda fin de semana).
El programa cumplió 3000 emisiones y promete “muchas más”. Ivana dijo que se deben a “la gente”, y eso les da fundamento suficiente para continuar las emisiones.
Cada vez que se enciende la radio, cualquiera sea la tecnología que medie entre el oyente y el locutor, florece un ensueño y transcurre eternamente en el plano de la existencia.
La Locomotora es así. Nace en el instante en que el interruptor enciende la luz y recorre miles de conciencias a través de la información, la compañía y el entretenimiento. Hoy cuenta con 3000 viajes, pero el recorrido promete seguir su transcurso hacia las vías que no tienen destino ni fin.