X

Docentes denunciaron represión en el Congreso

La policía les impidió a los gremios del sector la instalación de una "escuela itinerante" frente al Congreso: denuncian que hay cuatro detenidos.

Foto: Infobae
La Policía dispersó esta noche a los sindicalistas docentes que intentaron instalar una "Carpa Blanca" frente al Congreso Nacional.
Actualizada: 10/04/2017 00:56
PUBLICIDAD

Gremios docentes denunciaron que personal de la Policía Federal impidió este domingo la instalación de una "escuela itinerante" en la plaza ubicada frente al Congreso nacional, en medio de la tensión por el conflicto salarial, en medio de incidentes que dejaron como saldo "cuatro detenidos".

Representantes de UTE, SUTEBA, CTERA y otros sindicatos del sector se encontraban en el lugar resistiendo con un cordón de seguridad, lo que denunciaron como un "intento de desalojo" por parte de la policía, que impidió a los docentes montar allí una estructura para la realización de actividades y debates públicos en torno al conflicto.

Entre los dirigentes sindicales apostados alrededor de la estructura, de 20 metros de largo por 10 de ancho, que en alguna medida intenta evocar el espíritu de la "Carpa Blanca" de fines de los 90, se encontraban el líder de SUTEBA, Roberto Baradel; la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso; y el máximo representante de UTE, Eduardo López, entre otros.

En diálogo con NA, López informó que "hay cuatro docentes detenidos" que resistían el accionar policial y están alojados en la seccional 6ª.

El secretario de Interior de SUTEBA, Raúl Calamante, señaló que las dos consignas principales de la "escuela intinerante" iban a ser la convocatoria a la paritaria nacional docente, que por el momento el Gobierno se niega a conceder, y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

"Va a recorrer distintos lugares del país. La idea es que se hagan actividades y se den debates sobre la situación de las provincias", explicó el dirigente gremial respecto al aula itinerante, que iba a permanecer instalada frente al Congreso por alrededor de una semana.

Si bien los seis gremios que agrupan a los educadores bonaerenses acordaron levantar el paro, aclararon que de ninguna manera ese "cambio de estrategia" significa la claudicación de la "lucha".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR