X

ADU repudió la presencia del gobernador Rodríguez Saá en la UNSL

La Asociación de Docentes Universitarios emitió un documento para fijar posición sobre la visita del jefe de Estado que este lunes brindará en la casa de estudios la conferencia “Refugiados, una Política de Estado. El rol de San Luis como Estado Llamante”.

El rector Félix Nieto Quintas recibirá al gobernador Alberto Rodríguez Saá. (Foto prensa UNSL)
Actualizada: 10/04/2017 01:00
PUBLICIDAD

Para el gremio docente la presencia de Alberto Rodríguez Saá “no es un hecho aislado ni es emergente de una política en defensa de los derechos humanos por parte del Gobierno de San Luis”.

“Alberto Rodríguez Saá no es la persona más indicada para el tratamiento de este tema ya que no ha mantenido una coherencia con los DDHH durante su vida”, sostuvieron.

La UNSL comunicó que “la disertación estará destinada a instituciones, organizaciones sociales y público en general en el marco de las políticas de concientización que el Gobierno provincial lleva a cabo ante la crisis mundial de refugiados”.

La Agencia de Noticias San Luis confirmó este domingo que Alberto Rodríguez Saá estará este lunes a las 11:30 en el auditorio Mauricio López a partir de una invitación de la UNSL.

A continuación se reproduce el pronunciamiento de ADU:

La presencia del Gobernador Alberto Rodríguez Saá en el auditorio Mauricio López en el marco de la Conferencia “Refugiados, una Política de Estado. El rol de San Luis como Estado Llamante”, no es un hecho aislado ni es emergente de una política en defensa de los DDHH por parte del gobierno de San Luis. Alberto Rodríguez Saá no es la persona más indicada para el tratamiento de este tema ya que no ha mantenido una coherencia con los DDHH durante su vida.

No nos podemos olvidar que Rodriguez Saá, fue uno de los firmantes de la "CARTA A MASSERA" durante el Terrorismo de Estado, que constituyó una denuncia hacia militantes políticos hoy desaparecidos. Tampoco olvidamos que desde el gobierno provincial se cobijó al actual obispo emérito de San Luis, Juan Rodolfo Laise, indicado por víctimas del terrorismo de Estado como partícipe de los procesos de tortura. Tampoco olvidamos la persecución política y la represión abierta o encubierta contra numerosos procesos de lucha popular como en el 2000, 2004-2005 y 2010, con existencia hasta de "listas negras", descuento de los días de paro, traslados de lugar de trabajo y otros mecanismos de criminalización de la protesta. En línea con esto, hoy desde nuestro sindicato hacemos nuestro el reclamo contra la persecución de las delegadas del Lucio Lucero.

También, es de destacar la política permanente de vaciamiento del sistema educativo público, de la salud, transporte y fundamentalmente la precarización laboral, que ha sido política de estado.

Hoy, Rodríguez Saá intenta ocultar su pasado negando la responsabilidad en hechos represivos. Entendemos que la comunidad universitaria no puede "hacer el juego" a esta iniciativa, y sí debe reafirmar la denuncia por los hechos antidemocráticos enumerados en esta comunicación y otros tantos que posee el gobernador Rodriguez Saá. Porque entendemos que la Universidad Nacional de San Luis, tiene que mantener su compromiso indeclinable con la memoria de Mauricio López, rector desaparecido por el mismo terrorismo de Estado que Alberto Rodríguez Saá apoyó. Repudiamos la presencia del actual gobernador de San Luis en el auditorio que lleva el nombre del compañero desaparecido.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR