X

Alberto R. Saá: "La llegada de los refugiados generó un clima de unidad único"

Lo dijo en su disertación en la Universidad Nacional de San Luis. Enfatizó la “solidaridad” de la provincia ante la emergencia de la guerra y cuestionó a quienes criticaron la iniciativa.

UNSL
El rector Félix Nieto Quintas junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 10/04/2017 19:16
PUBLICIDAD

Ante la comunidad universitaria, el rector de la universidad,  Félix Nieto Quintas, brindó la apertura del encuentro. Dio la bienvenida al gobernador y dijo que su visita “marcará un hito” en las relaciones con el Gobierno.

Luego hizo hincapié en la densidad de la problemática de los refugiados: “Existen alrededor de 42 millones de personas en estado de emergencia, de los cuáles más de la mitad son niñas, niños y adolescentes”.

“Estamos viviendo un mundo convulsionado y un pequeño estado del sur, se ofrece para mitigar los problemas”, dijo el rector.

Tras la presentación, el gobernador  recordó “el cariño” que tiene por la escuela Juan Pascual Príngales, de la cual fue alumno y profesor. “Siento mucho orgullo de esa pertenencia que me ubica en la condición de puntano”, agregó.

El gobernador dijo que recibir a “los hermanos” es como “darle de comer a quien lo pide”, tras recordar una anécdota de su niñez en la que le preparó un sándwich a un hombre que le pidió comida.

“Ese pedazo de pan no genera ningún desequilibro económico o social”, sostuvo en una respuesta a quienes se oponen a la llegada de refugiados a San Luis. “Es muy poco lo que damos, y es mucho lo que recibimos, agregó”.

El refugiado “se va de su país porque huye del horror”. “Toma lo poco que puede y se va, disparando de la muerte, del hambre, de la xenofobia, de los conflictos religiosos y del terror fundamentalista”.

La Fundación para la Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), junto a la fundación Quántica, fueron quienes propusieron la recepción de los “hermanos sirios”.

Para la acogida se requería de un status de condiciones y su aceptación.

Aquellos que elijan San Luis como refugio, tienen que tener en su pasaporte la condición de “refugiado”, aprobado por la ONU, la Cruz Roja, los organismos de seguridad y todas las organizaciones que participan de la situación.

Según el gobernador, la ministra de Relaciones Internacionales, Susana Malcorra, facilitó la concreción del corredor humanitario.

Luego se mostró consternado ante la situación de las niñas y adolescentes. “Es terrible, son violadas y están todas embarazadas”. “Hay personas que se hacen pasar por ayudantes solidarios y pertenecen a ‘la trata’ ”, agregó.

Según Rodríguez Saá, los refugiados produjeron emociones muy fuertes, entre las que se destacan la “unión” con aquellos que piensan distinto, o que han tenido “grandes diferencias” con el Gobierno provincial.

Más adelante detalló que la provincia debe hacer un seguimiento hasta que ellos “se sientan libres”. La contención previene circunstancias desagradables que puedan suceder, como ocurrió en la provincia de Córdoba donde una familia fue asaltada. “Tenemos que contenerlos hasta que tengan libertad”, expresó.

Sobre el futuro de los sirios comentó que si su país vuelve a un estado de paz, la provincia debe ayudarlos a regresar, si es que lo desean.

Si se diera la situación de refugiar a un niño huérfano, el Estado debe brindarle educación, contención y cuando cese el conflicto, tiene que ayudarlo a buscar una familia.

“Hemos hablado con gobernadores para que se sumen al corredor”.

Frases destacadas:

“Recibimos un clima de amistad, reconciliación. Es lo que generan en nuestro espíritu”.

“Quizá en otra circunstancia este encuentro no sería posible, pero sí se dio en el tema de los refugiados. Estamos sentados en la misma mesa, dialogando”.

“Los argentinos nos definimos como inmigrantes. Venimos de los barcos”.

“En este momento se calculan más de 42 millones de refugiados, y en estas horas más, y mañana más, y más”.

“Para entender la problemática de los refugiados, es fundamental saber que piensan en Europa, por la calidad de vida. Jamás van a pensar en América, Argentina o San Luis”.

“Un hombre del sur de la provincia me pidió ‘un sirio que criara ovejas’. Mi respuesta fue muy dura, casi un insulto, porque no queremos sirvientes. Los sirios son nuestros hermanos.”

“Los campos de refugiados tienen condiciones de vida más precarias que una villa miseria”.

“Es imposible que vengan por miles, no les interesa San Luis, ellos piensan en Europa por las condiciones de vida, démosle la razón”.

La presencia de la colectiva feminista

Antes de comenzar la conferencia, un grupo de mujeres desplegaron carteles que reclamaban sobre la violencia de género en San Luis.

“Estamos de luto por los femicidios y el Estado provincial es responsable”, acusaron las integrantes de Ningunas Santas.

El gobernador dijo: “ Estoy muy emocionado por la invitación y del comienzo de la reconciliación, de nuevos tiempos que nos hagan tomar problemas comunes, ‘como la problemática ni una menos’, de la cual también estamos preocupados” .

Además le pidió a una de las mujeres el cartel que levantaba desde la butaca.

Le dijo que lo iba a llevar “grabado en su corazón” y que le “daría respuestas”. “Si querés hacemos una reunión específica para tratar el tema”, sugirió.

La mujer expresó en un fuerte tono: “Con políticas públicas se responde”.

El gobernador redobló la apuesta y contestó: “Con políticas públicas vamos a responder, somos la única provincia que le otorgó jerarquía de ministerio a la secretaría de Estado de la Mujer”.

Luego le comentó al grupo que es “el primer jefe de Estado del país que firmó el protocolo de la ONU”, de compromiso personal por el tema, al cual el rector Nieto “adhirió maravillosamente” .

Al grito de: “Estamos de luto por los femicidios”, la colectiva feminista se posicionó en la primera fila del auditorio. Esto generó que el gobernador sujetara uno de los carteles mostrándolo al público. Se retiró repitiendo varias veces: “Ni una menos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR