X

Ivonne lucha por su vida en la maternidad, su familia iniciará demandas

Ivonne Gñaves dio a luz a un varón en las primeras horas del miércoles 5, tras la cesárea habría contraído una bacteria intrahospitalaria que paralizó sus riñones y tiene el 20% del hígado tomado.

Ivonne Gñaves, de 22 años, se encuentra en terapia intensiva tras haber contraído un virus intrahospitalario en la maternidad provincial.
Actualizada: 12/04/2017 00:50
PUBLICIDAD

La joven de 22 años está en coma farmacológico, un bebé recién nacido y un nene de 4 esperan por ella.

Es la segunda vez que Ivonne dá a luz en la Maternidad Dra. Teresita Baigorria, la primera fue hace cuatro años atrás cuando tuvo a Agustín. La segunda el miércoles pasado cuando nació Noah de 4 kilos.

“Ella tenía temor de ir por el alto índice de mortalidad del año pasado que, si no me equivoco fueron seis decesos se supone que por mala praxis”, afirmó el cuñado, Cristian Videla.

“Mi cuñada sigue en terapia intensiva, le han retirado el respirador artificial y los médicos pensaban bajarle la medicación para ver la reacción ya que está en un coma farmacológico. Estaba con hemodiálisis, quieren ver si los riñones funcionan solos, ahora trabajan sólo al 10% o 20%”, explicó.

Según la explicación que brindaron los médicos a los familiares, el estado de Ivonne es crítico “debido a una bacteria intrahospitalaria que está ya identificada y afectó la zona renal por eso están paralizados los riñones”, señaló Videla.

Cristian relató que ayer por la tarde se reunieron con la directora de la maternidad, Rosa Dávila de Gallardo y el médico encargado de terapia. “Fuimos muy mal atendidos, empezando por la directora que minimizó la situación y los casos del año pasado diciendo que eran todas operaciones de prensa en contra del Gobierno provincial”, reveló Videla.

Dávila les dijo además que “estaban a disposición los mejores médicos de San Luis que trabajan en ese lugar y que cuentan con la mejor infraestructura tecnológica”.

En el parte médico de las 15 de este martes les informaron que “Ivonne tiene el 20% del hígado tomado por esa bacteria”.

“Según la infectóloga la bacteria es coco positivo, no venía en el cuerpo, está en el hospital”, señaló Cristian y agregó que “cuando uno va a una cirugía existe un protocolo que se firma, eso hoy está bajo siete llaves, ahí están los resultados de los análisis”

“Gallardo miente, ahora dice que esto es producto de un trabajo de parto y mi cuñada tuvo una cesárea programada. Ivonne no es diabética presentaba una diabetes gestacional, no era un embarazo de alto riesgo, eso es mentira”, sostuvo.

El cuñado de Ivonne ha consultado con otros profesionales médicos y le explicaron que “esa bacteria se acumula debido a la mala esterilización del quirófano; yo observé todos estos días es cómo se maneja”.

“Por ejemplo, la recolección de residuos que lo hace una empresa tercerizada, es un personal que tiene una ropa de calle, remera, jean, zapatillas, sin nada de protección van habitación por habitación sacando residuos y ese mismo personal se mete al quirófano o sala de preparto, entonces veo que hay una contaminación cruzada que nadie controla ni ve”, detalló.

Cristian afirmó que “la doctora Dávila asintió junto con el terapista José Rucci que la bacteria era intrahospitalaria”.

Este medio intentó mantener una comunicación con Rosa Dávila pero no fue posible hasta el momento de publicar la nota.

La familia iniciará acciones legales contra la maternidad. Adelantó que formalizarán la denuncia en la Comisaría 7º y ante la Fiscalía de Instrucción.

“Para nosotros todo empezó mal en la cesárea, hicieron algo que no corresponde y para mí es una excusa lo de la bacteria, a veces manifiestan ‘murió por una bacteria intrahospitalaria’ y ahí es difícil que la Justicia avance, así ellos no se hacen cargo de una mala praxis, entonces dicen cualquier persona lo puede contraer si está débil”, sostuvo Cristian quien acompaña a su hermano Mario, marido de Ivonne.

“Me extraña y me llama la atención que ninguna autoridad del ministerio de Salud, se hizo presente en el lugar ofreciendo apoyo, ni un llamado telefónico, nada. Hay un silencio y un hermetismo total, ni las enfermeras quieren hablar”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR