X

“La maternidad es la más preparada para atender embarazos con riesgo”

La directora Rosa Dávila de Gallardo, se refirió al estado de salud de Ivonne Gñaves que se encuentra internada en el hospital materno infantil. Posee “una infección provocada por una bacteria endógena (puede estar alojada en cualquier parte del cuerpo) y ante una cirugía, se condiciona para producir una infección”, declaró.

FOTO: ANSL
La directora de la maternidad provincial, Rosa Dávila de Gallardo se refirió al estado de salud de Ivonne Gñaves, la joven mamá que se encuentra en terapia intensiva.
Actualizada: 12/04/2017 00:44
PUBLICIDAD

La agencia de Noticias San Luis reprodujo este martes por la noche declaraciones que la responsable de la Maternidad Teresita Baigorria formuló a Radio Popular.

“La institución de alta complejidad que atiende casi 3000 nacimientos por año, cuenta con equipamiento de primer nivel y profesionales capacitados”, señaló.

“Tenemos un seguimiento muy estricto de las infecciones intrahospitalarias, por eso no está dentro de los gérmenes productores de ese tipo de infecciones”, indicó Dávila de Gallardo.

Asimismo, y a propósito de los servicios que ofrece la maternidad, Dávila señaló que es una institución que recibe derivaciones de la mitad de la provincia y atiende 2800 nacimientos por año: “En ese caudal de atenciones puede ocurrir que algunos casos se compliquen, pero la institución tiene equipamiento de primer nivel y profesionales de carrera capacitados”, indicó.

La funcionaria explicó que el ministerio de Salud desarrolla “una regionalización perinatal que se hace y recomienda en muchos países”. En ese sentido, remarcó que es “una recomendación de cómo se debe abordar la salud perinatal y los partos de alta complejidad”.

Dávila dijo que la paciente ingresó a la maternidad para una cesárea programada a consecuencia de una diabetes gestacional, patología que se presentó durante el embarazo y posteriormente sufrió una infección generalizada y debió ser hospitalizada en terapia intensiva.

Sobre el origen de la bacteria, Dávila indicó “tenemos el germen, por suerte, que le produce la infección y lo hemos aislado”.

Señaló que se trata de un germen que “todos tenemos en el organismo en distintos lugares como la garganta, piel, zona vaginal, genitales, que ante cierta circunstancia como una disminución de defensas como el caso de la diabetes, incluso el mismo embarazo, este germen se torna patológico”.

Dávila dijo que se trataba del mismo germen que produce anginas en los niños, distintas lesiones en piel o infecciones vaginales.

Descartó que se tratara de un virus intrahospitalario y señaló que prueba de ello era que ese mismo miércoles 5 de abril “se operaron cuatro pacientes más y están perfectamente bien, se operaron en el mismo lugar, con el mismo equipo y en el mismo quirófano”.

Dávila aclaró además que la maternidad “tiene un estricto control de infecciones intrahospitalarias, trabajamos en una red de control de infecciones que se realiza con el Instituto Jara de Mar del Plata, ellos tienen un sistema de carga entonces vamos teniendo datos muy precisos de todas las patologías que ocurren dentro de la maternidad y todos los índices del último año están por debajo de la media nacional”.

La funcionaria dijo que el estado de Ivonne no se presentó inmediatamente.

“Fue  por cesárea, una cirugía normal, en los días posteriores apareció la fiebre y se deterioró su estado general, era imposible adelantarse y decir que se trataba de una infección”.

Sobre el estado de salud actual de Ivonne, Dávila manifestó que la joven está con antibiótico: “Hasta ahora respondió favorablemente, no ha presentado fiebre, por supuesto que su estado es delicado pero se encuentra estable, mejorando de su cuadro, lógicamente hasta que no salga de la terapia intensiva no podemos decir que el riesgo pasó, es una paciente grave”.

Las infecciones dependen de la virulencia del germen y del estado del huésped. “La paciente era una diabética gestacional, el mismo embarazo desencadenó una diabetes que puede haber producido una baja de sus defensas, más el estado mismo de parto y puerperio también la condiciona con ciertos riesgos, puede haber sido esto por lo cual el germen produjo esta infección”, detalló la médica.

La directora consideró que “se estaba sembrando mucho pánico en la población, eso no le hace bien a nadie”.

“Somos una maternidad de alta complejidad que tenemos eventos de pacientes que se nos pueden complicar, por eso tenemos una terapia intensiva con médicos de guardia las 24 horas, recibimos embarazos de riesgo y también hay partos que vienen normal y pueden complicarse a último momento”, enfatizó la profesional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR