Polémica por la expropiación de la Granja La Amalia
Sorpresivamente fue aprobada por mayoría por el Concejo Deliberante. Para los legisladores del Frente para la Victoria fue “una sesión histórica”, mientras que Cambiemos denunció que “Rodríguez Saá y Ponce sellaron su acuerdo político con dos expropiaciones”.
El cuerpo adelantó un día su sesión por el feriado de Semana Santa. Sobre la hora los concejales que responden al intendente Enrique Ponce introdujeron el proyecto de ordenanza en el temario.
“El gobernador (Alberto Rodríguez Saá) y el intendente de San Luis (Enrique Ponce) presentaron una nota a través de sus ediles en el Concejo Deliberante para tomar posesión de 300 hectáreas que pertenecen al Gobierno nacional”, protestaron los concejales radicales que se retiraron del recinto y plantearon que fue “una sesión irregular”.
La ordenanza impulsada que logró el respaldo de Compromiso Federal determinó el pase a la órbita de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, de 14 hectáreas de la Estación del ex-sistema ferroviario General San Martín y 282 hectáreas del predio Granja La Amalia.
Para el jefe del bloque del Frente para la Victoria, José Dopazo, fue “una sesión histórica de defensa del patrimonio municipal y provincial” porque el Gobierno nacional emitió un decreto por el cual dispuso desprenderse de predios fiscales.
“No podíamos dejar pasar un minuto porque los terrenos podían ser vendidos a privados como está sucediendo en Mendoza con siete mil hectáreas, donde está involucrado un primo de (Mauricio) Macri”, puntualizó el dirigente en declaraciones al programa A Toda Voz que conduce Juan Pablo González por Radio Digital.
Además, señaló que “desde 1985 se viene bregando para que los terrenos de la Granja La Amalia pasen al Estado municipal”, destacó.
El proyecto ingresó al recinto de sesiones sin pasar por la comisión de Interbloques y sin tener estado legislativo.
La jefa del bloque de Cambiemos, Claudia Rocha, se quejó porque “nunca fue discutida por los jefes de bancada”.
“Dopazo y Delfor Sergnese (Compromiso Federal) cerraron filas a espaldas de Rocha. El objetivo es cumplir las ambiciones de Alberto Rodríguez Saá y Enrique Ponce”, denunció Cambiemos.
“La administración municipal tiene la necesidad de abordar la problemática de construir viviendas para atender la concreción de planes habitacionales”, sostuvieron los concejales que impulsaron la expropiación.
Sumaron como argumento que “se enfrenta con un serio problema motivado por la falta de terrenos aptos para ser proyectados”.
Rocha fundamentó “la irregularidad” y la razón por la cual su bancada se retiró cuando, sobre tablas “el peronismo impuso la expropiación”.
“Esto es la compra del kirchnerismo que hace Rodríguez Saá a través de dos expropiaciones poco transparentes. Es un matrimonio consumado. Dicen que no queremos que sean construidas viviendas cuando ellos en seis años sólo hicieron menos de trescientas de las diez mil que prometieron a los puntanos”, apuntó Rocha.