X

El Gobierno de Mendoza investigará a las maestras de Florencia

La Dirección General de Escuelas abrirá un proceso de investigación administrativa para determinar la responsabilidad de las docentes de la niña en la escuela de Palmira.

El caso también a partir de ahora enfocará hacia Mendoza, investigarán a las maestras de la escuela de Palmira.
Actualizada: 12/04/2017 20:39
PUBLICIDAD
Mientras la Justicia de San Luis avanza en la investigación de los abusos y el crimen de Florencia Di Marco, la niña mendocina de 12 años, el caso también a partir de ahora enfocará hacia Mendoza, escribió el periodista Ariel Cubells del diario Uno de Mendoza.
Precisamente, será en la ciudad de Palmira, departamento de San Martín, lugar donde asistió a la escuela la víctima hasta el año pasado. Es que las docentes del colegio Florentino Ameghino se han transformado en partícipes claves en la causa al confesar que sospechaban de los vejámenes y que sólo se lo hicieron saber a la madre de la menor. Y esto último, al parecer, también las pone en falta, ya que ahora la Dirección General de Escuelas (DGE) hará una investigación interna para saber por qué no activaron los protocolos establecidos para casos de abusos que son detectados en los establecimientos, publicó el diario mendocino en su edición online.
El titular de la DGE, Jaime Correas, en una nota con Canal 7 Mendoza se refirió a la pesquisa que se abrió desde su área: "Aparece, por ahora, esta presunta responsabilidad de una docente de la escuela, a raíz de una declaración que ella le hace a la Justicia. A partir de eso, empieza una investigación interna de la DGE, ya que hay un protocolo que seguir cuando hay una serie de alertas. Existen mecanismos de denuncias si aparece la mera presunción de un hecho como este".
"Por lo que maneja la Justicia, ella (la maestra) informalmente le habría dicho en un pasillo y en una entrega de boletines a la madre que observaba cosas raras. Frente a eso, la escuela debería haber activado el protocolo. Una serie de pasos y denuncias para hacer explícito esto. Hay organismos para esto", insistió Correas, que agregó: "Lo grave de esta situación es que fue una cosa informal, no quedó un acta. Se lo comunicó, por lo que vemos periodísticamente, a la persona menos indicada. Si se hubiera seguido el protocolo, habría intervenido la Justicia, que no fue lo que pasó", consignó en su portal el diario Uno.
"Pueden haber sanciones internas, suspensiones, apartamientos. Son fallas administrativas, en este caso trasciende y con connotaciones penales", puntualizó el director de Escuelas.
Más allá de las conductas extrañas de Florencia en la escuela, habían otros hechos particulares. "Nos llamó la atención las ausencias reiteradas de la niñita a clases. A los pocos días se pide el pase de la niña, ahí debería haber estado la alarma, eso es lo que estamos investigando. No había indicios tan claros como en el seno familiar", cerró Correas.
El caso tiene a Lucas Gómez, padrastro de la víctima, detenido e imputado por los abusos y el crimen, y a Carina Di Marco, la madre, en la cárcel acusada de encubrir las violaciones a su hija.
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR