X

Turismo religioso: lugares que ofrece San Luis para Semana Santa

Los santuarios de Renca y Villa de la Quebrada, los monasterio de El Suyuque y de Belén en Carpintería; los Vía Crucis de El Morro y Merlo; la centenaria Parroquia San Roque en Villa Mercedes y en el centro puntano la Catedral, el antiguo Templo Santo Domingo y la Iglesia de la Virgen del Rosario del Trono, entre las opciones.

Foto: ANSL.
Cada año miles de fieles de todo el país llegan a rendir sus más fervorosas muestras de fe al Cristo de Renca.
Actualizada: 13/04/2017 13:16
PUBLICIDAD

Desde el Domingo de Ramos transitamos uno de los tiempos litúrgicos más profundos del año, la Semana Santa. Es un tiempo en que los fieles destinan a la oración y reflexión, concluye el Domingo de Resurrección que la iglesia católica dedica a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, Pascua es el paso de la muerte a la vida.

La fe en San Luis tiene diferentes caminos, el más convocante y multitudinario es la tradicional festividad del Cristo de la Quebrada y el Señor de Renca, ambos tienen lugar cada 3 de mayo.

Para llegar a Renca se deben recorrer 152 kilómetros desde la ciudad capital, misas, caminatas y procesiones conforman la Novena “Divino Señor de Renca”.

Según relatos, la historia comienza con la llegada de los jesuitas provenientes del Valle de Limache (Chile), en 1732. Surge entonces la tradición del “Señor del Espino”, réplica de la antigua imagen que fuera descubierta accidentalmente en Chile por un aborigen en el tronco de un árbol (espino). En su honor, esta orden construye la capilla de Nuestro Señor de Renca, considerada una de las más antiguas de San Luis.

Villa de la Quebrada tiene 62 esculturas de mármol de Carrara en 14 estaciones que representan el Vía Crucis.

Villa de la Quebrada también concentra para esta fecha a miles de fieles, la localidad se ubica a 38 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis, al pie del Cerro Tinaja, y se accede a través de la Ruta nacional 146 o por Ruta provincial 3.

Previo a la fiesta patronal, el 30 de mayo por la noche, puede verse a los peregrinos que van desde la ciudad capital hacia la Villa, muchos, al llegar, suben el calvario, visitando cada una de las estaciones que reviven la pasión de Cristo.

Tanto para la fiesta del Cristo de la Quebrada como para el Señor de Renca puede verse a los católicos demostrando su fe, descalzos o de rodillas, muchos eligen esta forma de agradecer por los milagros concedidos.

Los Vía Crucis de El Morro y Merlo también atraen a multitudes, que aparte de rezar, aprovechan para grabar en sus retinas las sierras sanluiseñas.

En la reserva de Merlo se puede recorrer las 14 estaciones hasta llegar a la cruz de madera, tiene una privilegiada vista panorámica al Valle del Conlara

En la cuesta que une a San Luis con Córdoba, custodiado por las sierras de los Comechingones, el vía crucis en la reserva natural Mogote Bayo, Merlo, ofrece un recorrido que dura alrededor de dos horas. Una hora más lleva el calvario con la ermita en honor al beato criollo-mapuche, Ceferino Namuncurá.

Entre los sitios emblemáticos del centro puntano se encuentran la Catedral, fundada en 1883, el antiguo Templo Santo Domingo y la Iglesia de la Virgen del Rosario del Trono, cuya arquitectura invita a pasear por el siglo XVIII.

El antiguo Templo Santo Domingo, entre los sitios emblemáticos de la ciudad capital para visitar.

Para el turista religioso que busca el sosiego de los oratorios en la Sierras de los Comechingones, los monasterios de El Suyuque y el de Belén en Carpintería, son una buena opción, además abren sus puertas todo el año.

“Hay dos monasterio en Sudamérica con estas características, uno es el nuestro, de la orden de las monjas de clausura en El Suyuque está el de las Benedictinas”, indicó Álvaro Funes, jefe de Programa Turismo de la localidad.

El Monasterio de Belén permanece abierto todos los días de 9:30 a 17:30 y los domingos se realizan las misas gregorianas.

El Monasterio de Belén de Carpintería permanece abierto todos los días de 9:30 a 17:30.

“Está abierto a todo el público, cuando uno ingresa puede visitar el santuario que es el lugar donde acude la gente a rezar y después está la casa de artesanías donde está en exposición todo lo que es imaginería religiosa. Las 13 hermanas permanecen en los claustros o cabañas, allí tienen otro santuario y sólo bajan los domingos para la misa”, detalló Funes.

También durante Semana Santa se puede visitar el santuario de la Medalla Milagrosa, la centenaria parroquia San Roque con su Cristo de 1800 en Villa Mercedes, el pesebre de la capilla en Potrero de los Funes, o las comunidades Huarpes y Ranqueles.​

Capilla San Antonio en Potrero de los Funes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR