X

El periodista Wences Rubio fue despedido y denunció “persecución ideológica”

Tras concluir su gestión como responsable de Radio Nacional San Luis, continuó como periodista de planta. Esta semana el Sistema Federal de Medios Públicos cesanteó a 21 exdirectores.

El sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos desvinculó de la emisora a 21 ex directores que se desempeñaron durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Actualizada: 14/04/2017 23:17
PUBLICIDAD

Rubio sostuvo que tanto él como otros periodistas cesanteados que dirigieron las filiales, en su “gran mayoría entramos por concurso, no por ser kirchneristas”.

El sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos desvinculó de la emisora a 21 exdirectores que se desempeñaron durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Rubio dio a conocer el miércoles que fue despedido aunque todavía no había sido notificado formalmente de la medida. Estaba informado de la situación porque desde la dirección hubo una comunicación al personal.

El periodista contó que a través de concurso público accedió a la planta permanente de la radio en noviembre de 2010. En 2014 fue designado director interino y por concurso fue confirmado en 2015.

Continuó en la función con el actual Gobierno nacional hasta agosto de 2016. Fue reemplazado por el dirigente del PRO, Otoniel Pérez Miranda.

Rubio consideró que la medida es “claramente una persecución ideológica” contra quienes fueron designados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“Siempre cumplí mi tarea periodística con honestidad y profesionalismo. Aun en condiciones de precariedad laboral”, escribió en un mensaje que compartió y agregó: “ustedes saben que es una infamia, una mentira, digna de la canalla que gobierna el país y destruye lo público, empezando por nuestra querida radio”.

“Ustedes saben de mi compromiso con la misma, mucho más cuando me tocó dirigirla, por las peores situaciones la enfermedad y posterior deceso de una compañera, Silvia Niño. Para dicha situación conté con vuestro apoyo, siempre lo agradecí, seguro hubo distintas miradas, traté de respetarlas, quizá, seguro, hubo errores de gestión y conducción, creo que todos sabemos que me guió la responsabilidad y el cariño hacia nuestra fuente de trabajo la que hoy de manera injusta, artera y arbitraria me niegan intentando justificar con falsedades. Claramente es una persecución ideológica”, señaló al fijar posición.

“Las capas geológicas”

El ministro Hernán Lombardi en su cuenta de facebook publicó un comunicado para referirse a la decisión. Lo tituló  “las capas geológicas del Estado”.

Lo que dijo el funcionario nacional:

El Estado es una herramienta imprescindible al servicio de la gente. Sin embargo, muchas veces sucede que la mala política lo ha utilizado en beneficio propio.

Los gobiernos llegan y hacen designaciones políticas. Luego los gobiernos se van pero las designaciones quedan.

Esa utilización ha producido una acumulación de capas geológicas que cada gestión deja como herencia a las siguientes. Designaciones claramente políticas que luego se intentan mimetizar en las plantas permanentes de personal. Así se desmerece al verdadero servicio público y, peor aun, se sustraen recursos que dejan de invertirse en salud, educación, infraestructuras, obras y servicios destinados a mejorar la vida de la gente.

Conscientes de esta realidad, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación Argentina y las autoridades de Radio Nacional AM870 hemos resuelto dar un paso al frente para contribuir a erradicar esa nefasta práctica. A tal efecto, anunciamos dos importantes decisiones:

1- Los directores de todas las emisoras de Radio Nacional, encabezados por la directora y subdirector de AM 870, suscriben un documento en el que se comprometen a renunciar a su cargo cuando finalice la gestión del Presidente Mauricio Macri.

2- Las filiales de Radio Nacional de todo el país tienen desde el año pasado nuevos directores. Algunos de los anteriores directores pretendieron quedarse y engrosar la planta de la radio utilizando argucias legales: una nueva capa geológica. No sucederá: Hemos decidido la cesantía de todos los directores políticos incorporados por la administración anterior.

Las capas geológicas volverán a ser un aspecto del estudio de la Tierra pero ya no una metáfora aplicable al Estado.

Los argentinos merecemos otro Estado para un país más justo. Ese país se construye haciendo que cada día sea un poco mejor que el anterior”.

PUBLICIDAD
Notas relacionadas:

Radio

De la mano de los clásicos la radio inicia un año signado por la política
La Locomotora: 18 años de radio, 3000 viajes con la gente
El locutor Martín Guzmán ganó el “Carolina Tobar García” de oro
La 6ta edición de los premios Carolina Tobar García ya tiene los nominados

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR