X

Convocan a una marcha en reclamo por la “violencia obstétrica”

Mujeres organizadas y autoconvocadas invitaron a través de las redes sociales a participar de una manifestación ante las muertes en situación “obstétrica”. Reclamarán además el cumplimiento de la ley 25.929, que vela por los derechos de la mujer en situación de parto.

facebook "Mujeres Organizadas y Autoconvocadas"
Con esta consigna, ejemplifican la violencia verbal que suele efectuarse en los ámbitos de la salud pública y privada.
Actualizada: 16/04/2017 22:11
PUBLICIDAD

“Nos unimos en esta lucha para decir basta de violencia obstétrica”, mencionaron en su perfil de facebook. La concentración será este lunes en el Correo Argentino y está prevista para las 17:30.

Junto a las mujeres de la colectiva “Por un Parto Respetado”, acompañarán a familiares de las víctimas de la Maternidad “Dra Teresita Baigorria”.

La idea es reclamar por “los casos sistemáticos de violencia obstétrica con la parturienta en diversos ámbitos”.

Según detallaron, esto está “naturalizado” y “pasa inadvertido”. Además la mujer se encuentra en tal estado de vulnerabilidad que “no es considerada protagonista de su parto”.

La organización explicó que muchas veces “suelen inducir los nacimientos con químicos”, en ocasiones realizan violencia verbal y en otras oportunidades se dan “finales dolorosos”.

“Callate y pujá”, ejemplificaron sobre los dichos que suelen sentirse en estos ámbitos.

Exigirán respuestas y justicia por los casos de mujeres y niños que perdieron la vida en el hospital materno infantil provincial. “Ni una muerta más”, agregaron.

La ley 25.929 es conocida como “ley de parto respetado o humanizado”  y desean que llegue a todas las mujeres. “Este es uno de los principales objetivos de la marcha”, informaron.

La violencia obstétrica implica una vulneración de los derechos fundamentales de la mujer, que a pesar de ser un fenómeno común, “no es natural”  y no tiene porqué existir.

La ley se aplica tanto en el ámbito público como en el privado y estipula que la mujer tiene derecho a ser informada sobre toda intervención que pueda tener durante el parto, garantiza que sea tratada con respeto, de modo individual y personalizado; vela por su intimidad para que reciba un trato como persona sana, protagonista de su propio parto, respetando sus tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas o suministro de medicación no justificado.

La norma garantiza además otros derechos en torno a la madre y al bebé, vela por la información en torno a distintas problemáticas como “la droga, el tabaco, el alcohol en situación de embarazo”,  pero según la organización “aún existe violencia”.

“Paramos porque nos quieren extinguir, paramos porque el estado machista no quiere asumir que nos mata”, expresaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR