X

Cruce entre la Nación y el Municipio por la expropiación de Granja La Amalia

“El propietario del terreno es el Ejército. Quien estaría intentado usurparlo es el Municipio”, respondió el secretario del ministerio de Defensa, Walter Ceballos, ante la acusación de “invasión” que realizó el intendente Enrique Ponce.

En el predio este lunes hubo presencia de la Municipalidad y el Ejército Argentino.
Actualizada: 18/04/2017 10:21
PUBLICIDAD

El secretario de Logística y Planificación del ministerio de Defensa, Walter Ceballos, aseguró que el predio es jurisdicción del Ejército Argentino, y que desarrolla allí, desde hace muchos años, “el entrenamiento, alistamiento y apostamiento de las baterías de la Guarnición San Luis”.

En una conferencia de prensa que ofreció el intendente Ponce este lunes para hablar de la petición de vetar la ordenanza de expropiación de dichos terrenos de Ceballos en representación del Gobierno nacional, acusó a la institución militar de “estar invadiendo” las tierras.

El intendente Enrique Ponce defendió la ordenanza que declaró de utilidad pública Granja La Amalia.

“Que los soldados del Ejército San Luis realicen alistamiento y apostamiento de las baterías antiaéreas en los terrenos de su propiedad, no puede ser interpretado como una invasión”, aseguró Ceballos.

Explicó que es una tarea que desarrollan “normalmente” allí y en otros lugares cercanos a la ciudad de San Luis: “El Ejército tiene distintas tierras como en Salinas del Bebedero, en el Bajo de la Aguada y Nogolí. Son tierras que tienen un uso estratégico militar”.

“Lo que quiero decir es que La Granja es desde hace casi 170 años, un terreno del Ejército Argentino, y allí se llevó adelante por mucho tiempo la instrucción de soldados cuando había conscripción. Ahora lo es para los soldados voluntarios. Es un predio destinado al entrenamiento. Hace algunos años se suspendió la práctica de tiro por la cercanía a la urbanidad y se trasladó al campo en la zona de Salinas del Bebederos”, expresó.

“Esta no es la primera vez ni será la última vez que el Grupo de Artillería de Defensa Aérea con asiento en San Luis lleva adelante el adiestramiento de sus efectivos para proteger la vida y los bienes de los sanluiseños; porque esa es su misión”, resaltó.

Además, cuestionó: “Una cosa es que el intendente pida 24 o 40 hectáreas, como fue la segunda petición que hizo, y otra cosa es que pretenda, a través de una herramienta ilegal, apropiarse de las 284 hectáreas”.

La expropiación “es absolutamente legal”

El intendente Ponce sostuvo que la medida está avalada en la Constitución Nacional “autoriza a los municipios a hacer expropiaciones declarando la utilidad pública”.

El jefe comunal dijo que “nosotros ya tenemos promulgada la ordenanza, es decir que ya no puedo vetarla”, y agregó: “Tendría que tener razones más que suficientes para cambiar de opinión respecto de algo que es muy beneficioso para todos los titulares e inscriptos al Programa Tu Techo, Tu Tierra, que el municipio comience con el parcelamiento e instalación de servicios de todos esos lotes”.

La norma impulsada por la comuna determinó el pase a la Municipalidad de 282 hectáreas del predio Granja La Amalia, sumado a 14 hectáreas de la Estación del ex-sistema ferroviario General San Martín.

Ponce informó que en el predio ya se encuentra personal de Vialidad municipal y maquinarias trabajando en el movimiento de suelo. “Queremos que estén realizados los 2700 lotes y en manos de los adjudicatarios”, señaló.

Explicó el “proyecto integral de reordenamiento urbano” que tienen pensado realizar en el predio, está destinado a sectores carenciados que no tienen acceso a las viviendas y para aquellos que puedan pagar un terreno y construir su propio hogar.

Además, anunció que el Gobierno provincial “está interesado en esas hectáreas y desde el municipio estamos dispuestos a hacer un convenio para que se terminen los 800 metros de corredor vial y a su vez se pueda hacer un parque municipal con una inversión que dará trabajo y embellecerá esa zona”, consideró.

Definiciones del intendente:

“Es absolutamente legal el procedimiento que se llevó adelante de expropiación del Concejo Deliberante. La ordenanza, está legitimada incluso por los que la cuestionan, si no el secretario de Defensa de la Nación (Ceballos) no me estaría pidiendo que la vetara”.

“Me parece que es una imposición que raya la falta de respeto institucional porque sería la toma de injerencia en facultades que tienen que ver con la autonomía municipal garantizada por la Constitución Nacional”.

“Si el Gobierno nacional quiere judicializar, está en su derecho, después sabremos qué pasará, yo no me imagino un resultado favorable para la Nación. En mi opinión, tratar de judicializar esto, los únicos que van a perder, serán los vecinos”.

“Yo tengo muy buena voluntad, el Ejército no tiene ni para pagar las veredas del regimiento. Les asfaltamos, les hicimos veredas, les colocamos el servicio de gas natural, los eximimos de las tasas que no pagan. De manera permanente la Municipalidad tiene una actitud de colaboración con las Fuerzas Armadas”.​

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR