X

Marcharon contra la violencia obstétrica

Los reclamos se enfocaron en los casos de mala praxis de los profesionales en el sector público y en la Justicia para que se expida en los casos que fueron llevados a esa instancia. Al Estado también pidieron que “cumpla con la Ley 25929 sobre un parto seguro”.

Mujeres autoconvocadas junto a la Colectiva de Mujeres por un Parto Respetado se expresaron en el centro puntano.
Actualizada: 18/04/2017 14:54
PUBLICIDAD

Los manifestantes se concentraron en el Correo Argentino, luego se dirigieron hasta el Poder Judicial y culminaron en la Plaza Pringles. Recordaron a las mujeres que han perdido su vida en estas circunstancias.

Exigieron a los magistrados que apliquen condenas a los profesionales que incurran en mala praxis.

Desde la Colectiva de Mujeres por un Parto Respetado remarcaron que “alrededor del setenta por ciento de los niños nacen por cesárea” y que “la mayoría de los casos son innecesarios”.

Según sus relevamientos esto se produce porque “los médicos se basan en una cuestión de practicidad, para ahorrar tiempo”.

Otra de las principales motivaciones de la marcha fue la Ley del Parto respetado, promulgada en el 2004. La legislación “se cumple a medias o directamente se ignora”, y afirmaron que “la violencia obstétrica es violencia de género”.

Ante las puertas del Poder Judicial leyeron algunos fragmentos de la Ley 25929.

Cuando las manifestantes ingresaron al Poder Judicial leyeron algunos ítems que estipula el protocolo que debe cumplirse en los partos. Consideraron que hay derechos que no se respetan en los nosocomios provinciales:

“Ser informada sobre toda intervención que se haga en el parto, para que ella opte por la que le parezca mejor”.

“Ser tratada como una persona sana, protagonista de su propio parto”.

“A que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos del parto”.

“A ser acompañada por una persona de confianza”.

“A ser informada sobre lactancia materna”.

Durante el recorrido por las calles céntricas repitieron a viva voz los nombres de mujeres que murieron en hospitales a causa de violencia obstétrica.​

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR