X

La ministra Zanglá habló de la maternidad provincial

Dio detalles del funcionamiento en el programa especial que los lunes el canal estatal dedica a mostrar la gestión del Gobierno.

Foto: ANSL.
La ministra de Salud habló de la maternidad provincial en un programa emitido por el canal estatal.
Actualizada: 18/04/2017 00:27
PUBLICIDAD

La ministra de Salud, María José Zanglá, confirmó que fue de 6 pacientes la mortalidad materna en 2016. Según los datos aportados la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria” cuenta con un plantel de 12 médicos en carrera sanitaria, 9 residentes y 10 médicos tercerizados para apoyo en la guardia.

El hospital materno infantil es 3V, que es una máxima complejidad, una atención gineco-obstétrica. Agregó que las normas ordenan que debe haber una maternidad de estas características cada 400 mil habitantes y en este caso “es el centro de derivación de pacientes críticas, complejas y embarazadas de alto riesgo”.

El ciclo que conduce los lunes por Canal 13 Sebastián Arce, estuvo dedicado a la “salud en San Luis”. La ministra junto a dos funcionarios de su gabinete abordaron distintos aspectos del sistema sanitario y anunciaron acciones que planifica desarrollar el Gobierno.

Zanglá definió “alto riesgo” cuando se presenta una enfermedad durante el embarazo o previamente, pueden ser durante el parto o en el puerperio inmediato.

“Se dan las condiciones dentro de la maternidad donde están todos los servicios sanitarios y todo el grupo de trabajo para atender esta clase de paciente”, sostuvo.

Confirmó que la mortalidad del año pasado en la provincia fue de seis pacientes de las cuales tres ocurrieron en la maternidad; una en el Hospital San Luis, víctima de un politrauma y dos pacientes en el Hospital de Villa Mercedes.

En otra parte de la entrevista dijo que en lo que va del año no hubo decesos en la Maternidad. “Hasta ahora tenemos cero mortalidad materna. Este es el número ideal esperemos terminar así, insisto que es una Maternidad que asiste pacientes complejas, graves, de manera que la probabilidad de que fracase toda terapéutica en una paciente grave existe”, añadió.

Zanglá aclaró que “complejo” significa que tenga quirófano, ginecólogo, sala de parto y terapia intensiva las 24 horas; además banco de sangre, laboratorio, métodos complementarios de atención y terapia neonatal.

“La terapia neonatal es una de las más grandes de la región Cuyo cuenta con 18 unidades, toda esa asistencia junta para el binomio madre e hijo”, apuntó.

Al ser consultada sobre el plantel profesional de la Maternidad, puntualizó que “en carrera sanitaria son 12 médicos, 9 médicos residentes que cursan su especialidad y 10 médicos contratados con una empresa paralela que hace apoyo en la guardia”.

Zanglá aportó que en promedio se atienden entre 2800 a 3000 partos anuales. “Hay un promedio de diez a doce partos diarios, natural, por vía instrumental y cesárea, estos tres tipos de dar a luz se generan en la Maternidad. Tenemos un equipo de dos médicos gineco obstetras de activa más el residente”, explicó.

“Los practicantes no se cuentan dentro del equipo médico”, enfatizó la funcionaria y dijo también que tanto el Hospital San Luis, Hospital Villa Mercedes como la maternidad son hospitales escuelas “de manera que hay residentes cursando sus especialidades médicas”.

La ministra de Salud aportó que según la Organización Mundial de la Salud debe haber 1,9 médicos cada mil habitantes y “nosotros estamos en el orden del 3,6 cada mil habitantes, o sea que estamos por encima de la media”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR