X

La realidad aumentada es la nueva apuesta de facebook

Facebook trabajará para convertir la aplicación de la cámara del smartphone en una plataforma abierta en la que información y objetos digitales se sobrepongan sobre el espacio físico.

El Mundo
Mark Zuckerberg presentó las novedades de su empresa.
Actualizada: 19/04/2017 00:17
PUBLICIDAD

Facebook trabajará para convertir la aplicación de la cámara del smartphone en una plataforma abierta de realidad aumentada, en la que información y objetos digitales se sobrepongan sobre el espacio físico, según reveló hoy la empresa durante su conferencia anual de desarrolladores "F8″, en la que anunció además novedades en el campo de la realidad virtual, en Messenger y en la vinculación entre sus programadores, informó Télam.

Más de 4.000 personas asistieron al Centro de Convenciones McEnery, en la ciudad californiana de San José, donde el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, abrió la conferencia con el anuncio de "una nueva plataforma" de realidad aumentada centrada en el uso de las cámaras de los teléfonos, según se pudo ver en vivo vía facebook.

La iniciativa ofrece dos herramientas para que los desarrolladores creen efectos para la app de cámara de facebook y las suban a la plataforma: Frame Studio y AR Studio.

La primera es un editor creativo online, disponible desde hoy a nivel mundial, que permite diseñar marcos que se pueden utilizar tanto para fotos de perfil como en la nueva cámara de facebook, mientras que AR Studio, lanzada en beta (en prueba), puede usarse para crear máscaras, efectos, marcos animados y otras tecnologías que reaccionen al movimiento, al ambiente o a las interacciones durante los videos en vivo, precisó la red social en su blog oficial.

Para contribuir con los creadores de apps, la empresa lanzó también "Places Graph", un repositorio de acceso gratuito a datos "en más de 140 millones de lugares alrededor del mundo", según informó.

Estos lugares incluyen espacios públicos, parques, restaurantes, tiendas y otros negocios locales, mientras que los datos contienen nombres de lugares, direcciones, fotos y valoraciones de consumidores de facebook, entre otras informaciones.

"Las aplicaciones pueden utilizar estos datos para crear experiencias que detecten la ubicación y ayuden a las personas a saber más sobre dónde están, para que puedan tomar decisiones informadas sobre dónde ir y qué hacer", indicó la empresa.

La primera jornada de este encuentro, que finalizará mañana, contó también con el lanzamiento de "Facebook Spaces", una nueva aplicación de realidad virtual (VR) anunciada hace meses pero disponible desde hoy para los usuarios de los cascos de VR Oculus Rift.

Esta app ofrece la posibilidad de interactuar con contactos en escenarios virtuales interactivos, "como si estuvieras en la misma habitación" pero sin estarlo, detalló facebook, y ejemplificó: "Con facebook Spaces podés ver contenidos  en VR, incluyendo videos y fotos 360 que te pueden transportar a nuevos lugares. Podés dibujar en el aire con un marcador virtual para crear cualquier cosa que puedas soñar, desde un sombrero decorativo a un tablero hecho a mano del (juego) tic-tac-toe".

Este software permite entre otras cosas llamar mediante Messenger a un contacto en el mundo real, quien tras atender la llamada puede abrir una ventana en el mundo virtual.

El F8 2017 trajo también anuncios para el servicio de mensajería Messenger, que con más de 1.200 millones de usuarios, 100.000 desarrolladores y 100.000 bots, se convirtió en "la nueva sala de estar para el mundo", según la definición de la compañía.

Entre las novedades en este segmento la empresa destacó la pestaña "Descubrir", que permite encontrar empresas, "experiencias populares" y bots.

De hecho, facebook destacó el crecimiento de los bots -los sistemas conversacionales que reproducen conductas o respuestas humanas-, que en un año se multiplicaron y ya los hay desde aquellos que ofrecen traducciones a los que responden consultas de salud a los que brindan oportunidades para apoyar causas e incluso experiencias de asistencia a estudiantes con su tarea.

Otras novedades de Messenger son las "extensiones de chat", que por ejemplo permiten a varias personas chatear con el mismo negocio al mismo tiempo, así como mejoras en M, el asistente de inteligencia artificial que aporta sugerencias en medio de las conversaciones.

Entre los anuncios para los programadores, facebook lanzó "Developer circles" (el inglés de Círculos de Desarrolladores), un programa para que profesionales de todo el mundo puedan conectarse, aprender y colaborar en su comunidad local.

Cada Círculo está dirigido por miembros de la comunidad que organizan eventos por fuera de la red, mientras que dentro sirven como "foros para compartir conocimiento, colaborar, construir nuevas ideas y aprender sobre las últimas tecnologías de facebook y otros líderes de la industria", según la compañía.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR