X

Los no docentes universitarios acordaron un aumento del 22%

En cambio, los docentes de Conadu y Conadu Histórica aún negocian por una mejora en sus salarios.

Foto: El Cronista
El incremento salarial se realizará en tres tramos.
Actualizada: 21/04/2017 13:48
PUBLICIDAD

El personal no docente de las universidades acordó un aumento salarial del 22% en tres tramos en el marco de negociaciones paritarias con el ministerio de Educación de la Nación, según confirmaron fuentes ministeriales y gremiales.

En tanto, continúa trabada la negociación con los docentes, que, a través de sus dos entidades sindicales, la Conadu y la Conadu Histórica, llevan sus respectivos planes de lucha en demanda de una mejora salarial, según informó El Cronista.

Las fuentes detallaron que el acuerdo paritario de los no docentes fue firmado ayer por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) y las autoridades nacionales luego de un mes de negociaciones.

Además, el acuerdo incluye una cláusula gatillo para equiparar los incrementos según los índices trimestrales de la inflación.

Daniel Villa, secretario de Capacitación de Fatun, explicó que la federación es el organismo encargado de discutir el tema salarial de las 56 universidades nacionales, las que a su vez cuentan con diferentes sindicatos que pueden negociar otras condiciones laborales.

“Por eso hablamos de paritaria general”, detalló el sindicalista, quien agregó que además se alcanzó un aumento para “las categorías inferiores, que son la 7 (20.000 pesos de salario) y la 6 (22.000 pesos), los que tendrán ahora un pago de 2.000 pesos como suma fija remunerativa y no bonificable”.

“Obtuvimos también un adicional por antigüedad en la categoría 4, cuyo ítem se duplicó”, añadió Villa.

El acuerdo fue refrendado en el ministerio de Educación de la Nación con la participación del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, y la subsecretaria de Gestión y Coordinación Universitaria, Danya Tavela; en tanto por la Fatun estuvo presente el secretario General Nelson Farina y el de Hacienda, Walter Merkis.

En tanto, los docentes universitarios nucleados en la Conadu y los encolumnados en la Conadu Histórica llevaban hoy adelante, en el marco de sus respectivos planes de lucha, una jornada nacional de protesta.

En el caso de la Conadu Histórica, los docentes realizaban hoy clases públicas bajo el lema “La Universidad en la calle” en las diferentes universidades nacionales del país.

Las medidas de fuerza de este sindicato continuarán con un paro nacional de 48 horas que comenzará mañana y continuará el próximo lunes.

Por su parte, la Conadu lleva a cabo hoy y mañana un plenario de delegados en la que se debate la continuidad y los detalles del plan de lucha, que podría incluir en mayo una “marcha federal universitaria”.

Por lo pronto, hoy, la Conadu realizará a partir de las 18 en la ciudad de Córdoba una jornada nacional de protesta, en el marco de la llamada “Campaña por la universidad, la ciencia y la tecnología”.

Ambas federaciones de docentes de las universidades nacionales, Conadu y Conadu Histórica, rechazaron la oferta oficial en la última reunión paritaria en el ministerio de Educación de la Nación.

El 12 de abril último, el Gobierno mantuvo su propuesta de incremento salarial del 18%, más un 2% de jerarquización salarial por Convenio Colectivo de Trabajo, con una cláusula de ajuste por inflación.

Las únicas modificaciones a la propuesta inicial fueron reducir la cantidad de cuotas, de las cuatro originales a tres: 6% a cobrar en abril, 6% a cobrar en agosto y 6% a cobrar en diciembre, afirmaron desde la Conadu Histórica.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR