X

Choo Jong Young: “Tenemos mucha preocupación por las armas nucleares de Corea del Norte”

El diplomático brindó una conferencia en la Universidad Nacional de San Luis, donde mostró su preocupación por el conflicto del este asiático, el impulso armamentístico y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen del país vecino.

UNSL
El embajador estuvo en la ciudad de San Luis, acompañado por su comitiva.
Actualizada: 25/04/2017 20:33
PUBLICIDAD

El embajador de Corea del Sur, Choo Jong Young, expuso sus palabras ante las autoridades de la institución, docentes, alumnos y público en general. El encuentro se tituló “Corea del Norte y la reunificación de la península coreana”, según consignó la oficina de prensa de la UNSL.

“Es un líder idolatrado, parece un joven pero ya mató a su tío y a su ministro de Defensa en cinco años de mandato”, indicó sobre el presidente Kim Jong-un.

Denunció que su población “empobrece a pasos agigantados” y que “hasta mediados de los noventa, sufrió la muerte de tres millones de habitantes”.

Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares. Esto produjo la preocupante mirada internacional, tanto de los medios de comunicación, como de los estamentos gubernamentales.

Según trascendió “habrá un sexto ensayo”, lo que motivó al Gobierno de EE.UU. a advertir “una confrontación si se materializa la prueba”. China dio a conocer el mismo mensaje.

El diplomático destacó que el régimen “ejecuta a sus presos políticos”. “Se calculan entre 80 mil y 120 mil, distribuidos en cuatro campos de concentración”.

"Las mujeres son las que sufren las mayores violaciones", aseguró el diplomático. (UNSL)

Entre las aristas que analizó, enfatizó sobre los refugiados. Describió que la situación “es crítica” ya que solo en 2015, Corea del Sur recibió a 28 mil. Además dijo que, quienes huyen a China son deportados y posteriormente torturados.

"Muchos se van en botes por el mar y se ahogan”,  lamentó en su discurso.

Un anhelo es la reunificación de Corea, pero dijo que “los principales inconvenientes para concretarlo son las armas nucleares, sumado a que la población más joven permanece indiferente”.

Durante sus palabras, el diplomático elogió a la Argentina refiriéndose como “uno de los primeros países en oponerse a la política de armamento nuclear y que históricamente ha buscado la solución a conflictos por la vía pacífica”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR