Promueven el rechazo de un decreto sobre las desadjudicaciones de viviendas
El bloque de diputados de Cambiemos presentó una resolución en la Cámara de Diputados para no avalar el DNU del gobernador Alberto Rodríguez Saá por “carecer de validez y ser inconstitucional”.
Publicado el 3 de febrero pasado el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el gobernador modifica la Ley N° I-802 -2012 sobre política habitacional. “Por el documento fueron establecidos causales más severos para la desadjudicación y nuevas sanciones como la imposibilidad de acceder a un nuevo plan de viviendas”, informó la oficina de prensa.
“El gobernador utilizó un decreto para modificar una ley, lo cual no está permitido en nuestra Constitución, que solo le permite al Ejecutivo reglamentar las leyes. Los Decretos de Necesidad y Urgencia, que utiliza el Poder Ejecutivo Nacional para dictar normas legislativas en casos de necesidad y urgencia deben ser aprobadas o rechazadas por el Congreso Nacional”, sostuvo el diputado, Alejandro Cacace.
“Si el gobernador quisiera modificar esta ley, tendría que enviar el proyecto a la Legislatura. Rodríguez Saá no puede arrogarse funciones legislativas por fuera del marco constitucional”, afirmó.
Por su parte, el jefe del bloque, Juan Rigau, señaló que exigirán que “se respetan las facultades de cada poder. No es correcto discutir una nueva política de viviendas bajo estas modificaciones”.