X

Trump a Macri: "Respaldo a un hombre que ama a su gente y a su país"

Economía, lavado, y Venezuela, los temas principales de la agenda que abordaron en la Casa Blanca.

La Nación
Actualizada: 27/04/2017 16:43
PUBLICIDAD

El presidente Mauricio Macri visitó hoy a Donald Trump en la Casa Blanca para profundizar la estrecha relación entre la Argentina y los Estados Unidos. El presidente norteamericano expresó su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el gobierno argentino que han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo.

"Macri va a ser un gran presidente, lo apoyo. Me siento muy cómodo apoyando a alguien que ama a su gente y a su país", dijo Trump durante el encuentro. "Tenemos una gran relación con la Argentina", agregó el sucesor de Barack Obama , que al recibir en las puertas de la Casa Blanca a Macri dijo: "Mi buen amigo, de muchos, muchos años".

Acompañado por su esposa, Juliana Awada , el mandatario argentino fue recibido también por la primera dama, Melania . Al arribar, Macri firmó el Libro de Honor y se trasladó al Salón Rojo para luego protagonizar una reunión privada junto a su par en en Salón Oval.

En el encuentro, los dos líderes expresaron su deseo de ver un crecimiento significativo futuro en el comercio bilateral de productos agrícolas e industriales para beneficio de los productores y consumidores en los dos países. También se comprometieron a fortalecer la relación entre los dos países para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito.

"Creo que en todos los campos tenemos mucho para construir en conjunto y apostamos a esa relación inteligente y de mutuo beneficio", afirmó Macri.

Ambos presidentes señalaron su fuerte preocupación por la deteriorada situación en Venezuela y ambos líderes acordaron trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país. "Es muy triste lo que está pasando en Venezuela", aseguró Trump en una breve conferencia de prensa. Por su parte, Macri dijo que quiere "una relación duradera" con los EE.UU.

Trump le expresó a Macri que, los Estados Unidos lanzarán el Programa Global Entryde Pasajeros Confiables en la Argentina en mayo, el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa.

La Argentina será el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales.

El presidente norteamericano hizo un anunció teniendo en cuenta la importancia de internet en los últimos tiempos. "Hemos acordado lanzar un nuevo grupo de trabajo cibernético bilateral que ayudará a proteger la seguridad y los intereses económicos de ambos países.

Y estamos trabajando en eso muy duro. Nuestras empresas, los usuarios de Internet y la comunidad cibernética mundial se reunirán", indicó.

Entre chiste y chiste sobre su relación durante años, Trump dijo que creé que estará presente en el G20 que se realizará el próximo año en Buenos Aires. "Sospecho que iré. Creo que he sido invitado, lo conozco desde hace mucho tiempo, tal vez él no me invitará", indicó.

Finalmente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar. Macri abandonó la casa de gobierno de Estados Unidos a las 13.55 y partió en la Suburban del Servicio Secreto al CSIS.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR