X

Lilia Novillo asumió la presidencia del Superior Tribunal de Justicia

Juró esta mañana durante una ceremonia que incluyó la actuación de un tenor que interpretó “Nadie duerma”. En el traspaso hubo una importante presencia de funcionarios de los tres poderes del Estado.

Lilia Novillo reemplazó a Omar Uría en la presidencia del Superior Tribunal de Justicia.
Actualizada: 28/04/2017 20:43
PUBLICIDAD

Lilia Novillo tomó posesión del cargo este viernes a las 11 en el Salón Blanco de la ex-Casa de Gobierno abarrotado de representantes de los tres poderes del Estado. Se desempeñará hasta el 30 de abril de 2018. Entre el público se encontraba su madre a quien agradeció especialmente por acompañarla.

“Nadie duerma”, con esa ópera de Giacomo Puccini culminó el acto de asunción de Lilia Novillo al frente del Superior Tribunal de Justicia. La pieza que en su estribillo reza "ocúltense estrellas al alba venceré, venceré" fue interpretada por el tenor puntano, Rodrigo Ortiz Miranda, quien también entonó las estofas del Himno Nacional al inicio.

Masiva presencia en el Salón Blanco.

Estuvieron el vicegobernador, Carlos Ponce; procurador general de la Provincia, Fernando Estrada; presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino; jueces; ministros y representantes de instituciones.

“Los abrazo con el corazón por distintas circunstancias, la mayoría de ustedes me ha acompañado en muchos años de una militancia relacionada con la construcción de una provincia y esto es muy importante”, dijo la jueza que acredita una larga trayectoria como dirigente del Partido Justicialista y en los gobiernos de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

En su mensaje de inicio de gestión, se refirió a aspectos planteados por el coordinador General del plan del Gobierno para renovar el sistema judicial, Ricardo Gil Lavedra, quien sostuvo que es necesaria una revolución en la Justicia para transparentar su funcionamiento y adelantó las reformas que están en estudio como la digitalización de expedientes, una nueva ley de datos personales, el proceso por audiencias, la ley de flagrancia, una amplia reforma carcelaria  y modificación de la Ley de Ejecución Penal.

"Es necesaria una revolución en la Justicia para transparentar su funcionamiento porque es probablemente uno de los sectores de la administración más oscuros en su funcionamiento”, dijo Novillo citando al excamarista Federal que juzgó a las juntas militares. La jueza de inmediato afirmó que coincide con esa visión.

“Hoy más que nunca la velocidad de los cambios tecnológicos genera un nuevo desafío para el mundo del derecho y la justicia, cambiar y adaptarse al mundo digital es un proceso inevitable pero necesario”, manifestó Novillo y habló del Programa nacional Justicia 2020 que es una herramienta de cumplimiento de las metas institucionales incluidas en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Funcionarios de los tres poderes del Estado asistieron a la ceremonia.

“En San Luis el panorama es diferente, nuestra Provincia viene desarrollando desde la década del 90 un ambicioso proyecto de digitalización, inclusión digital y transparencia del estado utilizando como soporte técnico la Autopista de la Información”, apuntó en otra línea y luego mencionó la despapelización de los juzgados.

La jueza se mostró enérgica en algunos pasajes, marcando la figura de un “nuevo juez” que según ella “ya no es un orientador procesal vacío de contenido”.

“La justicia antes que la ley viene del juez que con su sentencia alcanza a la justicia como valor supremo de sociedad en reconocimiento a los derechos fundamentales inherentes a la dignidad humana”, consideró Novillo. Sostuvo que en este marco se diseña el juez de los nuevos tiempos que no es “espectador, puro, ahistórico, neutro, confinado en el expediente, al servicio de principios abstractos ni en contacto sutil con el mundo de las esencias por su calidad de juzgador independiente; es un juez protagonista que dialoga con las partes y que tiene frente a él a los autores del drama y los acompaña para que su espíritu pueda delinearse y concretarse en una decisión justa”.

En caso de vacante Novillo será reemplazada por Uría quien completó la gestión de Horacio Zavala Rodríguez.

“En 2015 al asumir esta difícil tarea nos fijamos políticas a corto, mediano y largo plazo que las hemos ido cumpliendo en forma homogénea y concomitante con los otros miembros del Tribunal y con la colaboración amplísima de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales”, dijo Uría.

Uría resaltó acciones como las realizadas "en la vicepresidencia de la Junta Federal de Cortes y tribunales provinciales y  la vicepresidencia del Foro de todos los Consejos de Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país". También mencionó los avances con el ministerio de Justicia de Nación para "trabajar en la oralidad de los procesos civiles, la finalidad es la celeridad, eficacia y eficiencia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR