X

Novillo marcó como desafío “un nuevo juez que no esté atado a la norma, que se mueva y sea diligente”

Tras asumir la presidencia del Superior Tribunal de Justicia Lilia Novillo mantuvo un contacto con los medios. Habló de la conformación de la Corte provincial y dijo que le gustaría que el quinto integrante “fuera una mujer”.

Luego de asumir la presidencia del Superior Tribunal, Lilia Novillo detalló los objetivos que tiene su gestión.
Actualizada: 29/04/2017 15:49
PUBLICIDAD

El recambio anual recayó en ella porque en la actualidad el cuerpo tiene en funciones dos miembros. Omar Uría cumplió el año de gestión al frente de la conducción.

La ministra señaló que se procurará “delinear un nuevo juez, adecuado a los tiempos, que viva la realidad social en la que estamos inmersos, con los problemas sociales, económicos, no tan atado al ritualismo o a la norma, que se mueva, que sea diligente y que pueda fallar a derecho, realmente conociendo sobre lo que habla”.

Sostuvo que “el juez, el hombre, de la mano de la tecnología puede hacernos la vida mucho más placentera”.

Con respecto a Carlos Cobo y Raquel Corvalán, promovidos como ministros de la Corte de Justicia provincial, Novillo también dio su punto de vista.

“Los estamos esperando con muchas ganas porque el trabajo es pesado y como acá en San Luis nos conocemos todos, sabemos quiénes son y que van a trabajar fuerte con nosotros, los esperamos con los brazos abiertos”, expresó.

“Al doctor Cobos lo conozco de la actividad privada y también de hace muchos años”, puntualizó Novillo con respecto al dirigente villamercedino fundador del partido político MOCOMER, que fue propuesto por el gobernador Alberto Rodríguez Saá para integrar el Tribunal.

En el caso de Raquel Corvalán es una abogada del foro capitalino que se desempeñaba como secretaria Electoral provincial.  “La conocí en función en el Poder Judicial, en San Luis sabemos qué ha sido cada uno y sabemos que los dos están dispuestos a ayudarnos en esto, tenemos toda la intención de mejorar la Justicia en beneficio del pueblo de San Luis que es lo único que vale”.

Cubrirán dos de las vacantes que se generaron por las renuncias de los ministros Florencio Rubio, Horacio Zavala Rodríguez y Eduardo Gatica, que se jubilaron.

De esa forma queda un lugar por cubrir. “Repito y como antes lo he dicho me gustaría que fuera una mujer, pero bueno esto no es resorte nuestro”.

Sobre las cuestiones a mejorar, la presidenta marcó como necesario “abrirle un poco más la puerta a la Justicia para que se vean las cosas, quiero que el pueblo esté informado, cuando sea oportuno aplaudir a un juzgado o cámara por su trabajo y cuando haya que mostrar que no trabajan bien o son remolones recibirán la condena social, lo vamos a mostrar para que no se escondan las cosas, no hay nada mejor que la transparencia”.

“La transparencia no puede ser lo que yo digo para quedar bien en un discurso, hay que practicarla y creo que la tecnología es un arma poderosísima para eso, permite que se visualice todo”, sostuvo y adelantó que es una de las prioridades de su gestión.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR