X

Los municipios se encaminan a llamar a elecciones en la misma fecha que la Provincia

San Luis y La Punta todavía no terminan de definir. En el resto de las ciudades y localidades que cuentan con Concejo Deliberante, las primarias y las generales coincidirán con la convocatoria del Gobierno.

Actualizada: 03/05/2017 01:40
PUBLICIDAD

Se trata de Villa Mercedes, Justo Daract, Juana Koslay, Quines, Concarán, Santa Rosa del Conlara, Tilisarao, La Toma y Naschel que ante la consulta de elchorrillero.com se pronunciaron.

En ese grupo de comunas las PAS serán el 30 de Julio y la general el 22 de octubre. En la ciudad de San Luis, el principal distrito electoral, el intendente Enrique Ponce adhirió a la fecha de las primarias, pero tiene pendiente el día que se votará para concejales.

El intendente de La Punta, Martín Olivero, que ahora forma parte de Avanzar, dijo: “No puedo adelantar nada en cuanto a las PAS porque estamos haciendo un análisis”. En cambio, confirmó que las generales para concejales se harán en forma simultánea con la Provincia.

Históricamente la gran mayoría de las intendencias adhirieron a la convocatoria del Gobierno y este año ocurrirá lo mismo. Es que casi todos los jefes comunales son de Compromiso Federal y se ajustan a la estrategia electoral de su partido.

Las excepciones a esa regla fueron la capital y Villa de Merlo en tiempos que fueron administradas por opositores al Gobierno. Ahora, ambas ciudades son gobernadas en un caso por un aliado y en el otro por un dirigente del oficialismo.

El radical Miguel Postiguillo de Santa Rosa jugará con el cronograma provincial.

En dos de las comunas que renuevan los ejecutivos, ya está resuelto que se votará los días que fijó el gobernador Alberto Rodríguez Saá. En Juana Koslay, se consagrará al sucesor de Andrés Vallone que ya agotó la oportunidad de la reelección que habilita la Constitución y en Naschel, el vecinalista Miguel Bertola buscará un nuevo período de la mano de Compromiso Federal.

En consecuencia, los sanluiseños por ahora tienen tres domingos comprometidos para cumplir con su deber cívico: El 30 de julio serán las PAS; 13 de agosto las PASO y el penúltimo domingo de octubre la parada final. Los únicos que podrían ir una vez más a las urnas, serían los ciudadanos de la capital en caso de que Enrique Ponce, marque una fecha distinta para el recambio parcial del Concejo Deliberante.

Uno por uno lo que dijeron los intendentes:

Villa Mercedes: el secretario de Gobierno, Emmanuel Estrada Dubor, informó que el intendente Mario Merlo, todavía no firmó el decreto, pero la idea es convocar para las mismas fechas.

“Siempre mantuvimos la línea del Gobierno, por lo cual es muy probable que ahora sea de esa manera”, dijo.

Justo Daract: el intendente Juan Baggini adelantó que se sumará al cronograma electoral provincial.

Quines: el intendente Oscar Macías anticipó que “con seguridad, llamaré para las mismas fechas que el Gobierno”.

La Toma: el intendente Francisco Cornejo anunció su intención de acompañar el calendario provincial.

Concarán: el intendente Daniel Elías del MOVIPRO establecerá que en su localidad los vecinos concurran a sufragar los mismos días que en el resto de San Luis.

Santa Rosa: El intendente radical Miguel Postiguillo coincidió en las fechas con el Ejecutivo provincial.

“No  cambia una elección si movés las fechas, es una picardía sonsa que el gobernador no las haya hecho coincidir”, argumentó el dirigente que además es vicepresidente del Comité Ejecutivo provincial de la Unión Cívica Radical.

Al mismo tiempo consideró que si bien las primarias ya no son obligatorias para cargos provinciales, lo mismo los vecinos irán a votar “dos veces”.

“Yo sé que la autonomía permite que la Nación, la Provincia y los municipios convoquen a elecciones respectivamente, pero es racional que tengamos una sola fecha”, completó.

Juana Koslay: “Nosotros vamos a adherir al decreto de la Provincia”, explicó el intendente, Andrés Vallone.

Naschel: “La idea es hacerlo en simultáneo, siempre se hizo de esa manera”, sostuvo el intendente Miguel Bertola, aunque dijo que la decisión final la tomará después de la Fiesta del Cristo de Renca.

Tilisarao: “Vamos a adherir a la Provincia. Está decidido pero no hemos elaborado todavía el decreto”, aseguró el intendente, Jorge Fernández.

El grupo de intendencias con legislaturas municipales se completa con Luján (Compromiso Federal), Unión (Cambiemos), San Francisco (Compromiso Federal), Buena Esperanza (Compromiso Federal) y Villa General Roca (Compromiso Federal) que no se diferenciarían.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR