X

Tendencias: el uso de gas pimienta y elementos para la defensa personal en San Luis

En la ciudad hay alrededor de cinco locales donde se pueden conseguir. Tres de ellos fueron consultados para comprender el auge y explorar el mundo de quienes buscan prevenir cualquier imprevisto de inseguridad.

El gas pimienta y las picanas, son uno de los artículos para la defensa personal de mayor demanda en San Luis.
Actualizada: 03/05/2017 16:33
PUBLICIDAD

Hay vecinos que transitan portando estos elementos para evadir situaciones de riesgo, otros lo utilizan para protegerse de ataques de perros y algunos los adquieren por influencia de los medios de comunicación ante las noticias de inseguridad. Lo cierto es que en San Luis aumentó la demanda de gas pimienta y surgió el interrogante: ¿Moda o prevención?

“Yo compré mi primer gas pimienta porque vivo sola y para guardar el auto debo hacer un pequeño recorrido, en el que pueden robarme”, dijo una joven sobre su experiencia cotidiana.

“Para ir a trabajar tengo que pasar por un terreno baldío que no tiene vecinos alrededor, entonces me compré una picana con linterna, sirve para alumbrarme y defenderme”, explicó una clienta en uno de los comercios del rubro.

Desde el comercio Demarco comentaron que en su caso particular las ventas están suspendidas por una cuestión de proveedores, pero se acercan a consultar precios, utilidades y efectos del gas pimienta. “Vienen unas 10 personas por día”, dijeron.

En la ciudad hay negocios que se dedican exclusivamente a la venta de armas de fuego, cuchillería, artículos de camping, gas pimienta; pero hay otros que anexan a su rubro opciones para la defensa.

En La Cueva Rock, dijeron que asisten más de 20 personas por semana a consultar sobre los productos. “Nosotros no tenemos dificultades con los proveedores”, explicaron.

Los comerciantes coinciden en que “el auge de la venta comenzó a mediados del año pasado” y se “incrementa día a día”.

Quienes compran en mayor medida son las mujeres. La practicidad de un gas pimienta o una picana, permite que puedan portarse en carteras, mochilas, bolsillos de camperas y pantalones.

Muchas buscan que tengan distintos diseños, en especial los que vienen en “forma de lápiz labial”, para confundir a los agresores.

También los obtienen efectivos de seguridad privada, vigiladores, custodios vip y personal de prevención de boliches.

¿Para qué sirve el gas pimienta?

El gas pimienta es un compuesto químico que se aplica para la defensa personal y puede usarse ante personas y animales.

Lo buscan porque no es mortal y tampoco causa daños graves. Produce irritación en los ojos, lágrimas, dolor, intenso calor en las cavidades nasales, garganta y sistema respiratorio. En algunas personas provoca ceguera temporal.

“Los efectos le dan tiempo a la víctima para que huya del agresor”, explicaron desde las empresas consultadas.

Algunos vienen con una tinta de color rojo que sirve para la identificación del delincuente. En el caso de que se utilice, las autoridades policiales pueden capturarlo en base a una búsqueda de manchas de color.

Existen diversos modelos, pero el más usado es el de 14 gramos. Sirve para una acción directa y de alcance corto, aproximadamente de 2 metros.

También se consiguen de tipo “neblina”, que emanan una nube de humo cuyos compuestos irritan a un grupo de personas.

Esto suele ser requerido por fuerzas de seguridad para utilizar en manifestaciones o hechos donde los implicados conforman un grupo, pero también es requerido por comerciantes para prevenir robos a mano armada.

Los gases inician su rango de precios en los $200, pero varía de acuerdo a la utilidad.

¿Es el gas pimienta el único producto para la defensa?

No es el único elemento que tenga esta utilidad. Hay manoplas, que son una especie de anillos de aluminio que se introducen en los dedos para dar golpes de puño.

También existen los bastones extensibles que cumplen una función de machete. Al apretar un botón, el aparato extiende sus dimensiones con una fuerza considerable.

Asimismo algunos no venden estos productos por “una cuestión ética”, ya que se usan mayoritariamente en riñas callejeras. “Si bien son de venta libre, opto por no distribuirlos, particularmente a los menores”, indicó un comerciante.

Otros productos son las picanas. En los últimos días han sido muy solicitadas, poseen un láser y una linterna que pueden encandilar al agresor. Vienen de distintos tipos, pero las más comunes son las que emiten 25000 kilovoltios.

“Es suficiente para paralizarlo y correr en busca de ayuda”, explicaron desde un local.

¿Por qué aumentaron las ventas en San Luis?

De acuerdo a las consultas realizadas, se debe a que algunos vecinos sienten desconfianza e inseguros. Los tiempos que corren ya no son tan tranquilos como cuando se podía tomar mate en la vereda o dejar la puerta sin llave.

Muchos prefieren cuidarse, prevenir, estar seguros, y creen que estos productos van a contribuir a ello. De todas maneras lo recomendable es no llegar a la instancia de violencia.

En oportunidades la defensa puede resultar efectiva, pero en otros casos los delincuentes pueden estar armados y las consecuencias de evitar un robo pueden ser fatales.

Cualquiera sea el motivo de adquisición de estos productos, lo cierto es que en San Luis aumentó la demanda de gas pimienta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR