X

Autoridades de Vialidad Nacional supervisaron obras en la Ruta nacional Nº 147

Señalaron que “es histórica” la acción del organismo porque es “la primera vez” que se intervienen las rutas que atraviesan San Luis.

Las autoridades de Vialidad Nacional supervisando la obra en Ruta nacional Nº 147.
Actualizada: 04/05/2017 20:52
PUBLICIDAD

La visita se concretó en el marco de la repavimentación y ejecución de proyectos en rutas sometidas a obras en distintos puntos del país. Estiman que los trayectos estarán reacondicionados en el plazo de un año.

La gerenta regional de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, junto al jefe de distrito, Jorge Follari y una comitiva del organismo, recorrieron las obras de la Ruta Nº 147,  en los tramos aledaños a la localidad de San Jerónimo donde trabaja la empresa Rovella Carranza.

Allí se está ejecutando la repavimentación para revalorizar el camino, brindar a la comunidad rutas que cumplan con las normas de seguridad y concuerden con el confort necesario para viajar.

Gutiérrez explicó que es “histórico” el desempeño de Vialidad Nacional, ya que “es la primera vez” que están interviniendo en todas las rutas nacionales que atraviesan la provincia. “Creo que esto no se ha dado nunca”, agregó.

Indicó que hasta el momento la obra tiene un 33% de avance, lo que infiere que se está ejecutando “a buen ritmo”.

La gerenta regional de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.

Una de las metas que se propusieron es “cumplir con los plazos”. La gerenta indicó que se estaban entregando obras de 12 meses en periodos de 4 años, por lo que ahora estiman culminar los trabajos respetando estrictamente lo pautado.

¿Cómo es el proceso de ejecución de la obra?

Repavimentar demanda un fuerte desplazamiento de personal y maquinarias que intervienen en distintos procesos, para garantizar las indicaciones hasta obtener el resultado final.

El representante técnico de la empresa, Santiago Gulino, y el supervisor Santiago Pellegrino, explicaron que la obra se acciona bajo un sistema denominado “crema”, que consta de rehabilitación y mantenimiento.

Santiago Gulino y Santiago Pellegrino

Por una parte se concretan mediaciones obligatorias. Luego se realizan los sustentos de rutina, que duran aproximadamente 5 años.

Según detalló el personal de la empresa, primero se analiza el suelo, los materiales a utilizar y se van corrigiendo los defectos del camino a través de la ejecución de “bacheo”.

El bacheo, es una especie de rectángulo distribuido en distintas dimensiones, donde se va corrigiendo el desgaste del asfalto. Luego se rellena con una “carpeta de 5 centímetros”.

Personal realizando los trabajos de bacheo.

Esas operaciones son determinadas para la repavimentación, pero también se trabaja sobre el calzado de la banquina, el corte de pasto, limpieza de alcantarillas, señalización, entre otros aspectos.

Se manipulan alrededor de 550 toneladas de mezcla asfáltica por día, lo que sugiere que normalmente se avanza “1 kilómetro”.

Es amplio el equipo de trabajo, desde personal de construcción, hasta maquinistas, técnicos, ingenieros y asistencia de servicios generales. “En este sector debe haber aproximadamente 50 personas trabajando”, comentó.

Las autoridades se mostraron “conformes con el dinamismo” y estimaron que en un año estará concluido el proyecto. Además auguraron expectativas favorables para futuras intervenciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR