X

Lanzamiento oficial de “Nano por un día”

La presentación oficial del concurso se realizará este viernes a las 10, en el aula magna de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.

foto: UNSL
Científicos y emprendedores relacionado con las nanotecnologías realizarán las charlas en instituciones educativas.
Actualizada: 04/05/2017 18:04
PUBLICIDAD

Desde 2011, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) lleva a cabo actividades de difusión sobre la temática, entre las cuales se destacan la realización de charlas con científicos y emprendedores relacionado con las nanotecnologías en instituciones educativas argentinas, incluyendo visitas a sus laboratorios y empresas, a los fines de que estudiantes y profesores conozcan su labor diaria, informó la oficina de prensa de la UNSL.

Una de las actividades más destacadas es el concurso “Nanotecnólogos por un día”, que está dirigido a las escuelas secundarias del país, con el objetivo de acercar la nanociencia y las nanotecnologías a estudiantes y docentes.

Este año, la séptima edición del concurso tendrá como sede de lanzamiento a la Universidad Nacional de San Luis. El evento consistirá en una serie de actividades destinadas a estudiantes de escuelas secundarias de la provincia.

El vicepresidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Guillermo Venturuzzi y el integrante del consejo directivo del Instituto de Química de San Luis del CONICET, Julio Raba, realizarán la presentación.

Al finalizar la charla los alumnos que han sido seleccionados entre diferentes centros educativos de la provincia, participarán en comisiones de diferentes talleres, juegos y capacitaciones pensadas para introducirlos en la temática de las nanotecnologías. Las actividades serán desarrolladas en el Laboratorio de Bioanalítica del INQUISAL-CONICET y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

Nanotecnología en la Universidad

El Laboratorio de Bioanalítica, dirigido por Raba, desde hace años viene desarrollando una tarea pionera en cuanto a la aplicación de nanotecnología.

Germán Messina, Franco Bertolino, Sirley Pereira y  María  Sanz dirigen las distintas líneas de investigación en las cuales se desarrollaron micro y nano sensores bionanalíticos. El objetivo es detectar enfermedades, marcadores tumorales; analizar contaminantes ambientales, fármacos, drogas anabólicas, micotoxinas y realizar pesquisas neonatales.

Al equipo lo integran además Noelia Martínez, Martín Fernández Baldo y Pedro Aranda como investigadores de CONICET junto a ocho becarios doctorales.

Hasta ahora han desarrollado más de cien trabajos sobre sensores. La tarea comenzó en el año 2005, con un trabajo de tesis doctoral dirigida por Julio Raba  que consistió en la aplicación en sensores con nanotubos de carbono. En 2011 el laboratorio obtuvo un reconocimiento de la FAN por el desarrollo de un inmunobiosensor, destinado a la determinación de una toxina producida por hongos, según informó la oficina de prensa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR