X

“Es muy delicado” el estado de salud de las siamesas villamercedinas

La directora de la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”, Rosa Dávila, informó que el estado de salud de las siamesas “es muy delicado”. Según explicó, la unión que poseen en su hígado y en su corazón, torna lejana la posibilidad de separarlas.

Las trillizas nacieron en la Maternidad "Dra. Teresita Baigorria".
Actualizada: 05/05/2017 23:03
PUBLICIDAD

Además, indicó que el órgano principal del sistema circulatorio "posee una malformación", lo que incrementa las dificultades.

La familia ya sabía que dos de las trillizas nacerían con esta complicación y decidieron continuar con el embarazo para que la bebé que estaba separada, pudiera nacer.

Es el primer hecho de estas características que se da en la institución.

Las formaciones de este tipo se pueden predecir antes del nacimiento. Es por ello que la mamá “estaba preparada”, dijo la funcionaria en declaraciones a este medio.

Según Dávila, se la asistió psicológicamente y le brindaron toda la atención necesaria para preservar su vida y la de la hermanita.

La familia es de Villa Mercedes, pero cuando el hospital diagnosticó el cuadro se decidió internar a la mamá en la maternidad provincial para que tuviera todos los cuidados.

“Hicimos unas consultas previas con el equipo de prenatal del Hospital Posadas, donde participó personal del Hospital de Villa Mercedes, nuestros cardiólogos infantiles, la gente de ecografía y todos los profesionales afectados”, detalló la directora.

La bebé está estable y se monitorea su salud constantemente. En el caso de las siamesas la situación es diferente ya que su estado es “muy delicado”.

¿Por qué surgen estos casos?

Los siameses son el resultado de una duplicación parcial, que ocurre antes de la tercera semana de vida de los embriones.

Por alguna razón accidental cuando la célula inicia su proceso de separación, no logra completar ese paso.

Las ecografías pueden mostrar lo que ocurre a partir del tercer mes de embarazo, y en algunos casos es factible la separación.

Las condiciones de salud específicas, sumado a los órganos comprometidos y el desarrollo de los mismos, son factores que determinan la posibilidad de disgregar el cuerpo.

¿De dónde viene el término “siameses”?

Eng y Chang Bunker nacieron con dicha condición el 11 de mayo de 1811 en Siam, ahora conocida como Tailandia.

A sus 17 años, se unieron a la gira mundial de circo del escocés Robert Hunter para exhibirse. Su fama hizo que se utilizara el término “gemelos siameses” para describirlos.

Se casaron con las hermanas Adelaide y Sarah Ann Yates. Chang tuvo 10 hijos y Eng 11.

Chang murió en enero de 1874 tras sufrir bronquitis severa, mientras que Eng falleció poco después. El hígado de estos hermanos se exhibe en el Museo Mutter de Filadelfia.​

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR