X

Un grupo de mujeres tejen mantas para donar a alumnos de escuelas rurales

La coordinadora y alumnas de un taller de tejidos artesanales comenzaron hace un año con la campaña solidaria.

Inegrantes del taller que produce mantas artesanales para luego donarlas a alumnos de escuelas rurales.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 07/05/2017 18:07

A puro pulmón, con esmero y sacrificio se reúnen todos los sábados a la tarde para tejer o unir mantas de lana y donarlas luego a chicos que se educan en escuelas rurales.

Este año integrantes del taller "Tejidos Artesanales Nélida Bagnatori" se disponen a transitar la segunda campaña solidaria que se materializará antes de las vacaciones de invierno en dos establecimientos. Uno está ubicado en Valle de Pancanta y el otro en Suyuque Nuevo; aunque podría sumarse otro colegio en la localidad de La Calera.

La fundadora y quién impulsó la iniciativa el año pasado, Nélida Bagnatori, en comunicación con El Chorrillero explicó que todo surgió luego de un caso que conmovió en la provincia. La muerte de una nena de 10 años en El Chañar, un paraje ubicado cerca de Villa de la Quebrada, en medio de una ola de frío que afectó a la provincia, las movilizó.

“Me golpeó muchísimo lo ocurrido con la niña porque no puede ser que en este siglo, mueran chicos de frío. Pensé que algo tenía que hacer”, comentó la mujer.

Así fue que nació la iniciativa, que reúne a un grupo de mujeres para producir "mantas solidarias", tal como las definen, para los chicos. “Lo empecé a comentar con las mujeres que vienen a aprender para ver qué podíamos hacer y tuvo una repercusión muy linda”, dijo.

Bagnatori, trabaja en una escuela de La Punta y durante las tardes se dedica exclusivamente al tejido. Es oriunda de Buenos Aires y hace tres décadas que se radicó en la provincia. Abrió su taller hace 12 años en la ciudad de San Luis y dicta clases a un grupo de entre 12 y 15 alumnos de telar y bastidores.

Docentes y alumnos de la Escuela Nº 323 “Juan Wenceslao Gez” luego de recibir las donaciones.

Luego de la primera experiencia solidaria, sintió una sensación inexplicable que la llevó a continuar con la iniciativa, contó. La donación se realizó a 24 chicos que asisten a la Escuela Nº 323 “Juan Wenceslao Gez” que además, recibieron juguetes, alimentos, ropa y calzados. “Es una experiencia muy linda y única compartir momentos de felicidad con los chicos”, exclamó.

A partir de ese momento no pararon. Es por eso, que este año continúan con la campaña en dos establecimientos educativos.

La primera se trata de una escuela albergue en el Valle de Pancanta a 20 kilómetros de La Carolina. Asisten 10 estudiantes de los cuales seis se quedan a dormir en el establecimiento. También donarán ropa de abrigo y calzados.

El segundo, es la Escuela N° 22 “Bernardo O’Higgins” en Suyuque Nuevo que actualmente tiene 21 alumnos. En la semana, podría sumarse otra institución de la localidad de La Calera, donde estudian aproximadamente 15 chicos.

Bagnatori, afirmó que siempre colaboran personas que no son fijas del taller. “Hay muchas gente que nos apoya. El año pasado lo hicieron desde una escuela, algunos comercios nos donan lana y otras personas nos regalan dinero en efectivo, por eso sería injusto decir que sólo nosotros somos los únicos que formamos parte de esta idea”, reconoció.

Para colaborar, se pueden acercar todos los sábados por la tarde a la sede del taller, ubicado en Ciudad del Rosario al 95. "Se reciben alimentos no perecederos, lana nueva o usada para elaborar las mantas, ropa de abrigo, calzados y lo que cada uno pueda aportar, todo es bienvenido", concluyó la mujer.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR