X

Descubrieron que la piel de una rana retrasa los síntomas del Alzheimer

Participaron investigadores de la UNSL y la UNL. El avance científico demostró ser eficaz para el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la etapa inicial de la enfermedad.

Investigadores de la UNSL y de la UNL descubrieron que la piel de una rana retrasa los síntomas del Alzheimer.
Actualizada: 08/05/2017 20:08
PUBLICIDAD

En un trabajo conjunto, investigadores de la UNSL y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recrearon una molécula inspirados en un péptido (pequeñas proteínas), extraído de la “ranita del litoral” (Hypsiboas pulchellus), que inhibe enzimas involucradas en la aparición de los síntomas del Alzheimer.

La investigación inició con un trabajo previo en la Facultad de Química y Ciencias Biológicas de la UNL, cuyo autor fue el doctor Álvaro Siano del Laboratorio de Péptidos Bioactivos, a cargo de la doctora Georgina Tonarelli, informó la oficina de prensa de la UNSL.

Para descifrar cómo actuaba la mini proteína y el método para modificarla, los especialistas convocaron a sus colegas de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL y del Instituto de Multidisciplinario de Investigaciones Bioquímicas (IMIBIO) del Conicet San Luis, quienes cuentan con experiencia en el diseño de fármacos para descifrar el mecanismo de acción.

“Logramos confirmar que el péptido tienen una buena estructura de partida para crear un fármaco, el efecto lo tiene y las ventajas es que al no tener toxicidad actúa como un inhibidor de la enzima. El dato interesante es que tiene un mecanismo distinto a la de las drogas que actualmente se usan, con un ‘efecto paraguas’”, explicó el director del IMIBIO, Daniel Enriz.

Enriz agregó que el descubrimiento –que fue publicado por la revista “Journal of Peptide Science”-  podría ayudar a los pacientes a mejorar en una etapa temprana del Alzheimer, al momento de aparición de los síntomas (como la falta de memoria). Sin embargo, aclaró que no es un paliativo definitivo, ya que la enfermedad aún no tiene cura.

Actualmente, los investigadores de ambas universidades continúan con los ensayos de laboratorio para profundizar los estudios de las moléculas para su aplicación terapéutica.

No obstante, Enriz advirtió que el inconveniente es que al tratarse de una estructura inicial, previamente debería modificarla por su baja biodisponibilidad, lo que demandaría altas dosis.

“Su desarrollo requeriría como mínimo ocho años, en colaboración con la industria farmacéutica. En el ámbito científico significa un avance importante porque no hay una cura definitiva para la enfermedad y esto podría ayudar en las etapas iniciales de aparición”, aseguró el titular del IMIBIO.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR